La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha pedido a la Guardia Civil un informe de inteligencia sobre la forma en qué se produjo «el ataque terrorista de Hamás en Israel el día 7 de octubre de 2023 y, en concreto, el número aproximado de participantes», así como que se identifique a sus dirigentes.
Lo ha hecho a través de una providencia, a la que ha tenido acceso EFE, en el marco de la investigación que abrió tras admitir en abril una querella contra la cúpula de Hamás del padre de la joven hispano israelí asesinada en este ataque, Maya Villalobo Sinvany, que se unió a la causa abierta el pasado 11 de octubre a raíz de los asesinatos el 7-O de Villalobo y del ciudadano vasco Iván Illarramendi.
La titular del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional ha decidido dirigirse a la Jefatura de Información de la Guardia Civil a instancias de la acusación particular, que ejerce el padre de Maya, «a los efectos de acreditar la posible existencia de indicios de criminalidad en las presentes actuaciones respecto a alguna persona». La magistrada quiere conocer a través de dicho informe «la forma en que se perpetró el ataque terrorista de Hamás en Israel el día 7 de octubre de 2023 y, en concreto, el número aproximado de participantes por parte de Hamás, así como el número de secuestrados y si existió una planificación y organización del ataque terrorista».
También reclama a la Guardia Civil que aporte datos sobre la estructura organizativa de Hamás, incluido «Hamas-Izz al-Din al-Qassem», «con indicación de los dirigentes de la misma en la fecha de los atentados terroristas, el día 7 de octubre de 2023, y en las semanas inmediatamente anteriores a la misma». Tardón acordó admitir la querella porque el padre tiene la condición de agraviado por unos hechos para los que la jurisdicción española resulta competente y acordó acumularla al procedimiento abierto tras conocerse el asesinato de dos ciudadanos españoles.
Previamente a la interposición de esta querella, la Fiscalía había pedido el archivo de la causa al ser clara la autoría de Hamás y no poder determinar ni atribuir su muerte a una persona en concreto, es decir, que no se puede sentar a nadie en el banquillo por estos hechos. La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que está personada como acusación popular, se opuso al archivo que propugnaba la Fiscalía y la juez decidió finalmente seguir adelante con la investigación.
Pese a asumir que averiguar la autoría concreta de los dos asesinatos puede ser inviable, Tardón optó por agotar «todas las posibilidades de investigación» al considerar que el derecho a la información es uno de los más básicos de la víctima, según señaló en un auto. Maya Villalobo Sinvany, sevillana de 19 años y con doble nacionalidad, se encontraba en el momento el asalto en la base de Nahal Oz, también cerca de la frontera con Gaza, haciendo el servicio militar. Illarramendi, natural de la localidad guipuzcoana de Zarautz, fue asesinado junto a su mujer chilena en el kibutz Kissufim, a dos kilómetros de la franja de Gaza.