Un infante de marina de la Armada española que había sido declarado desertor, ha muerto en combate mientras luchaba con el Ejército de Ucrania contra las tropas de Rusia. Según ha confirmado la Armada, se trata del soldado Sergio Antolin Zunzunegui, un infante de marina del Tercio de Armada (TEAR) de San Fernando (Cádiz) que estaba destinado en el Tercer Batallón de desembarco de la décima compañía.
El joven, natural de Los Corrales de Buelna (Cantabria), pidió en septiembre tres meses de excedencia por asuntos propios, un permiso que le fue concedido el 27 de septiembre, con lo que debía reincorporarse a su puesto el 26 de diciembre pasado.
Al no hacerlo, el 27 de diciembre, la Armada abrió un expediente por falta leve. Y a las 72 horas, como seguía sin presentarse, se le abrió otro por falta grave. Al seguir sin presentarse, se le citó judicialmente, y como tampoco acudió, fue declarado desertor.
La Guardia Civil inició una investigación para conocer el paradero del soldado, que, al parecer, se había unido como voluntario al Ejército de Ucrania para combatir la invasión de las tropas rusas. El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, localidad natal del militar fallecido, ha transmitido a la familia sus condolencias y su «respeto máximo» por la situación que está viviendo, según ha señalado a Efe el alcalde, Julio Arranz.