La delegación de Vox en el Parlamento Europeo anunció este viernes que se cambiará de grupo en la Eurocámara y dejará a los Conservadores y Reformistas, donde compartía filas con Hermanos de Italia o los polacos de Ley y Justicia, para unirse a los «Patriotas para Europa», la iniciativa que está impulsando el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.
«Esta nueva plataforma aspira a formar un nuevo grupo parlamentario en el Parlamento Europeo, cuya constitución y composición será previsiblemente anunciada en los próximos días», dijo el partido en un comunicado. Y añadió: «Las fuerzas patriotas que han aumentado su presencia en el Parlamento Europeo tienen una oportunidad histórica de materializar el encargo de los votantes en un gran grupo que se erija como alternativa a la coalición de 'populares', socialistas y la extrema izquierda».
Vox sumará así seis escaños a la iniciativa de Orbán, el FPÖ austríaco y el ANO checo para conformar un nuevo grupo en el Parlamento Europeo, al que también ha anunciado su intención de unirse la ultraderecha portuguesa de Chega!. Necesitan 23 escaños procedentes de siete nacionalidades distintas para constituirse como grupo parlamentario. Patriotas por Europa responde «al mensaje de aquellos europeos que exigen un cambio de rumbo radical y urgente de la UE», señala el texto, que agradece a los Conservadores y Reformistas y «especialmente» a los Hermanos de Italia de Meloni la «estrecha colaboración» que han tenido durante la pasada legislatura.
El anuncio de Vox coincide con el viaje de Orbán a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, un desplazamiento que ha enfurecido a los socios europeos de Hungría, y sucede a pocos días de que los Patriotas para Europa celebren en el Parlamento Europeo su reunión constitutiva, el próximo lunes. Fuentes de los Conservadores y Reformistas confirmaron a EFE que Vox participó con normalidad en la reunión de constitución del grupo esta semana, que se celebró de manera híbrida entre Bruselas y Sicilia (Italia) y en la que incluso se nombró al eurodiputado de Vox Hermann Tertsch como uno de los vicepresidentes del grupo.
Con la salida de Vox, ECR se mantiene como tercer grupo más grande del Parlamento Europeo con 78 escaños, pero sólo dos más que los liberales de Renovar Europa, que suman 76. En paralelo, los Patriotas para Europa tendrían ahora 31 escaños y les faltan dos nacionalidades para constituirse oficialmente, pero podrían absorber hasta 49 eurodiputados de Identidad y Democracia, el grupo de ultraderecha que está condenado a desaparecer nominalmente y ser sustituido por la iniciativa de Orbán.
Llegarían así potencialmente a 80 diputados, lo que les convertiría en el tercer mayor grupo de la Eurocámara. Los partidos restantes del grupo ID que podrían nutrir a los Patriotas son los 30 eurodiputados de la Reagrupación Nacional francesa, 8 de la Liga italiana, 6 del PVV neerlandés, 3 del Vlaams Belang belga, uno de los daneses de DF y uno de los checos de SPD. No todos tienen que hacerlo, sin embargo, ya que también pueden quedarse en la bancada de los No Inscritos o buscar hueco en otra familia política.