El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha asegurado este lunes que los datos recogidos por el nuevo sistema de verificación de edad para acceder a pornografía serán «absolutamente anónimos» y permanecerán únicamente en el dispositivo de cada usuario. Lo ha afirmado durante la inauguración del nuevo Laboratorio de Ciberseguridad del INCIBE en León en el que también ha garantizado que esta información «no se registra en ningún ámbito de la administración».
Por ello ha insistido en «pedir un esfuerzo a los adultos» para que colaboren como usuarios en lograr implantar este sistema y «conseguir el bien superior, que es la protección a los menores». «Los datos no solamente son enormemente preocupantes por el número, sino por lo que sabemos que hay detrás, en términos de trastornos psicológicos, de aumento de agresiones sexuales. Por lo tanto es evidente que hay una emergencia ante la que tenemos que plantear respuestas», ha planteado el ministro.
Sobre este anteproyecto de ley que aún está en audiencia pública ha declarado que «tiene una visión integral» al incluir que «todos los nuevos dispositivos digitales incorporen por defecto una funcionalidad de control parental» o que «en entornos públicos, como bibliotecas o colegios, las redes ofrezcan contenidos apropiados para esos sitios».
«Con esto lo único que estamos haciendo es anticipándonos a algo que está ya en un reglamento europeo, que se llama 'eIDAS 2', que establece que tendrá que haber una cartera o un monedero digital europeo en los próximos años, donde tendremos que identificar nuestra edad y tendremos estas funcionalidades», ha explicado Escrivá. El ministro para la Transformación Digital ha informado de las reuniones bilaterales mantenidas entre Gobierno y representantes de la industria, de los que ha dicho que «están totalmente sensibilizados con este tema» y que «su sentido de la responsabilidad es muy elevado».