La mujer de 86 años vecina de La Puebla del Río (Sevilla) ingresada con virus del Nilo desde el jueves 11 de julio falleció la pasada noche tras no poder superar los efectos de la enfermedad, ha informado a EFE su hijo, Antonio Pineda. Su madre murió en torno a las 22.00 horas de este viernes tras pasar los últimos días en estado crítico en la sexta planta del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde ingresó hace una semana.
Pineda ha explicado que su madre se encontraba en un «perfecto estado de salud» hasta que sufrió la picadura del mosquito que le ha terminado provocando la muerte, y ha vuelto a reclamar a la Junta de Andalucía que «haga su trabajo» y controle las colonias de mosquitos en zonas como las cercanas a los arrozales, donde vivía la ahora fallecida.
«Que se vayan a las nueve de la noche a la zona más apartada del pueblo, junto al arrozal, sin ninguna protección, y verán que es inhumano lo que hay ahí», ha afirmado Pineda, quien ha incidido en que, si los encargados de solventar este problema lo hiciesen, «se arreglaría en cinco minutos».
Salud insiste en la prevención en horas de cercanas al amanecer y posteriores al atardecer, con el uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel, así como mosquiteras o repelentes ambientales en las casas, sobre todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida.
En estas recomendaciones hay que incluir evitar las acumulaciones de agua peridomésticas (jardines, macetas, útiles) para que no sean usadas para el desarrollo de larvas del mosquito tigre.