El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha pedido este lunes a las comunidades autónomas que tomen medidas para «modular» la oferta de turismo en sus territorios, con el fin de evitar el fenómeno de la «turismofobia» en España.
Hereu, que se ha referido a este asunto en una visita a las oficinas de Paradores de España, ha subrayado que las «competencias para modular la oferta turística corresponden a las comunidades autónomas y a las ciudades», a las que ha ofrecido «colaborar» y «apoyar» las medidas que adopten para «mejorar» el modelo turístico.
Tras asegurar que ve con «esperanza» que España pueda mejorar su modelo de turismo, el ministro ha insistido en que en cada territorio se necesitan «soluciones diferentes para realidades diferentes».
Unas 12.000 personas salieron este domingo a la calles de Palma de Mallorca para protestar contra la masificación turística, en la segunda gran manifestación de estas características celebrada en dos meses en la isla, a las que se suman otras similares desarrolladas en los últimos días en otras ciudades de España.
La triple sostenibilidad
Para el Gobierno de Pedro Sánchez, la transformación del modelo turístico en España pasa por hacerlo más sostenible, social, económica y ambientalmente, pero Hereu ha recordado que todavía «en muchos territorios hay que pasar de las palabras a las acciones».
A este respecto, ha apuntado que hasta hace unos años algunos gobernantes autonómicos discutían ese modelo turístico de la «triple sostenibilidad», pero se ha mostrado convencido de que ahora «conforma ya un nuevo gran acuerdo».
«A cada uno le toca tomar sus decisiones y espero que la triple sostenibilidad ya no esté en discusión», ha reclamado a las comunidades autónomas, la mayoría gobernadas por el PP.
Un gran pacto
Tras insistir en que España es un «país de hospitalidad, en el que la turismofobia no responde a la realidad», el ministro ha abogado por «establecer un gran pacto de las diferentes admnistraciones con los agentes sociales para que la sociedad tenga claro que estamos para gobernar el turismo y obtener un mejor turismo al servicio de nuestra sociedad», ha dicho.
«Con políticas efectivas evitaremos la proyección de un país que nunca ha estado para la turismofobia, sino para un mejor turismo», ha proclamado, y ha argumentado que el «punto de acuerdo es trabajar todos por un mejor modelo turístico en España».
En su opinión, «ese es el objetivo en el que hay que aunar todas las voluntades y seguir trabajando o empezar a trabajar en algunos casos para transformar esta realidad»
Pisos turísticos
El ministro también ha opinado sobre los pisos turísticos y ha sostenido que, «donde no se ha hecho, se tienen que acometer políticas de control de esta oferta».
Ha recordado que, en algunos territorios, como la ciudad de Barcelona, se ha eliminado la nueva oferta por unos años, que en otros lugares «se está considerando eliminar» y que, sin embargo, «en otros es un buen activo de política turística», por lo que ha vuelto a hacer hincapié en que «cada territorio tiene que decidir».
A su juicio, el Gobierno central está para «ofrecer instrumentos que ayuden a conocer mejor la realidad y luchar de manera más eficaz contra la ilegalidad de los pisos turísticos».
Por eso ha resaltado que desde Segitur (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) se está «trabajando para crear una plataforma digital que establezca un registro único» de viviendas de uso turístico, «para que cada comunidad pueda tomar sus decisiones en base a un mejor conocimiento de la realidad».
Ha defendido además que su ministerio está llevando a cabo una «política efectiva» de transformación del modelo de turismo a través del plan de recuperación, «apoyando las políticas de desconcentración de los destinos, diversificando producto y con una política de digitalización que ayuda a prever mejor los fenómenos turísticos».