El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avisado de que el acuerdo al que ha llegado el PSC con ERC para la investidura de Salvador Illa, «no le vincula», y confía en que su partido, el PSOE, «no lo tolere».
En una declaración institucional en la sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, García-Page -que ha resaltado en varias ocasiones que no ha visto el documento y que solo conoce lo que ha dicho ERC- ha alertado de que el planteamiento de los independentistas catalanes «no tiene posibilidad ninguna de prosperar en el Congreso».
«No va a salir adelante, que no se engañe nadie», ha aseverado el presidente castellanomanchego, que ha considerado que su aprobación sería dar «una patada el puzle constitucional para volver a empezar», y por ello ha argumentado que no lo puede apoyar y ha confiado «sinceramente» en que su partido «no lo tolere».
Asimismo, ha advertido de que como socialista solo le vinculan los documentos aprobados en los congresos del partido y en los programas electorales, que es «lo contrario de lo anunciado por ERC».
«Puigdemont vendrá y dirá 'Ya estoy aquí'. Pero yo les puedo decir que 'Hasta aquí'», ha remarcado Page que, ante las posibles críticas a su planteamiento y de que le digan que si es «facha o de derechas», ha afirmado que si piensan que le ofenden, «se están equivocando» y ha añadido: «Algunos dirán que ya están los de siempre, Page, Lambán, y se creen que insultan, pero me alegra de ser el de siempre».
García-Page, que se ha mostrado partidario de que el socialista Salvador Illa sea el president de la Generalitat, porque «sería bueno para España», además de para Cataluña, ha calificado de «obsceno y bochornoso» el planteamiento de financiación singular para Cataluña planteado por ERC, porque supone «la ruptura de la igualdad», algo que a su juicio es «grosero».