La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este martes que ve margen para acordar la reducción de la jornada laboral semanal hasta las 37,5 horas con sindicatos y empresarios y ha señalado que, tras la presentación ayer en la mesa de negociación de más propuestas por parte del Gobierno, les toca ahora a los agentes sociales «mover ficha».
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Díaz ha insistido en que hay «posibilidades» de alcanzar un acuerdo con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para rebajar la jornada laboral tras una reunión, la de ayer, que fue «muy provechosa» y en la que quedó completado el perímetro de la negociación con la presentación del 'Plan Pyme 375', cuyo objetivo es el de ayudar a las pequeñas y medianas empresas a poner en marcha esta medida.
En este sentido, Díaz ha indicado que con este «potente» plan se pretende acompañar a las pymes en el camino de la reducción de jornada y «no dejarlas de lado». Así, este plan incluye bonificaciones a la contratación indefinida para las pymes que tengan que emplear trabajadores para cubrir las horas que libere la reducción de jornada, así como formación. «Tenemos sensibilidad y sabemos que son medidas delicadas, por eso hemos presentado ese plan de acompañamiento para las pymes (...) Está muy estudiado que a partir de una permanencia en un puesto de trabajo de X horas no producimos más, muy al contrario, tenemos riesgos o de accidentabilidad o tenemos riesgos de hacer las cosas mal», ha apuntado Díaz«.
La vicepresidenta segunda ha insistido en que la rebaja de la jornada laboral »es la medida que permite visualizar una España que camina, que se moderniza« y es, además, la iniciativa que »más esperan« los españoles, voten a quien voten. Por eso, el objetivo del Gobierno no es sólo que la reducción de jornada puedan disfrutarla los empleados públicos y los trabajadores de la banca, sino que alcance a todos los sectores, ha resaltado Díaz, que calcula que un total de 12 millones de trabajadores podrán beneficiarse de esta medida.
Díaz ha explicado que actualmente la jornada laboral media es de 38,2 horas semanales y ha indicado que, con la rebaja a 37,5 horas, el 55% de los trabajadores beneficiados pertenecerían a los sectores de comercio, hostelería, construcción e industria manufacturera. La titular de Trabajo ha aseverado que la reducción de la jornada laboral ayudará a incrementar la productividad y a dar tiempo de vida a los trabajadores. Junto a la rebaja del tiempo de trabajo, Díaz ha recordado que también forma parte de esta negociación el derecho a la desconexión digital.
«No podemos condenar a los jóvenes a la conexión digital permanente» ha remarcado la vicepresidenta. Asimismo, la ministra ha apuntado que, en el marco de esta negociación, también se está abordando la mejora del registro y el control horario, incluyendo las jornadas especiales, como por ejemplo el trabajo a turnos. La idea, ha reiterado Díaz, es emprender un proceso de digitalización para registrar los horarios de los trabajadores y que la Inspección de Trabajo pueda ejercer, en remoto, un control más eficaz de las horas trabajadas en las empresas.