Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Caso Begoña Gómez

Trasciende el contenido de la declaración de Sánchez como testigo

«Blanco y en botella» ha considerado el ministro de Justicia, sobre la decisión del juez Peinado de entregar la declaración del presidente del Gobierno a los abogados

El jefe del Ejecutivo central | Foto: Efe - Kiko Huesca

| Madrid |

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó al juez Juan Carlos Peinado que se acogería al derecho a no declarar que le reconoce la ley en calidad de cónyuge de una de las personas investigadas en el conocido como 'caso Begoña Gómez', tras ser citado como testigo el pasado 30 de julio, en una breve diligencia que se llevó a cabo en el palacio de La Moncloa.

La diligencia, que ha dado lugar a dos querellas contra Peinado por presunta prevaricación --una por parte de Sánchez que firma la Abogacía del Estado y otra de su mujer--, duró apenas dos minutos, según el audio de la misma, al que ha tenido acceso Europa Press. «Buenos días. ¿Nos puede decir cuál es su nombre y apellidos, por favor?» comenzó el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid. «Pedro Sánchez Pérez Castejón», contestó él.

«Se trata de practicar una diligencia consistente en la toma de declaración, si usted desea declarar, por lo que le informaré a continuación», continuó el juez. Le explicó que «existen en este momento tres personas que tienen la condición de investigadas» para preguntarle si tenía relación con alguna. «La primera de ellas se llama doña Begoña Gómez Fernández. ¿Con esta persona tiene usted algún tipo de relación de parentesco, amistad, enemistad?», indicó.

«Es mi esposa», respondió Sánchez. En cuanto a los otros investigados, el empresario Juan Carlos Barrabés y el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, el jefe del Ejecutivo aclaró que no tenía relación con ninguno. Tras ello, Peinado le informó de que, al ser su mujer una de las investigadas, estaba dispensado de declarar «en todo aquello que pudiera perjudicarle», también en lo referente a los otros dos imputados. «Una vez que creo que esto está suficientemente informado, lo primero que tengo que preguntarle es si usted va a acogerse a la dispensa de declarar o, por el contrario, quiere prestar declaración», le señaló.

«Señoría, me acojo a la dispensa del artículo 416», avanzó Sánchez. «¿No desea prestar declaración respecto de ninguna de las preguntas que se le pudieran haber formulado?», insistió Peinado. «Deseo acogerme al derecho que viene reconocido en la ley», zanjó el presidente. Cabe recordar que Gómez está investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. El próximo 30 de septiembre está previsto que la Audiencia Provincial de Madrid decida, a petición de la propia imputada y de Fiscalía, si archiva el caso.

Al respecto ha sido preguntado el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que ante los periodistas ha expresado: «Blanco y en botella». Preguntado por los medios de comunicación por la decisión del titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Bolaños ha incidido en que Sánchez, como jefe del Ejecutivo, «tenía derecho a declarar por escrito» en la causa que se sigue contra su esposa por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. «Sin embargo, el juez decidió que fuera una declaración presencial y grabada. Hoy se la entrega a las partes, blanco y en botella», ha apuntado en rueda de prensa este lunes en una de las sedes del Ministerio.

13 comentarios

Aldina Fum Aldina Fum | Hace un año

Jean PaulY otro cambio de opinión, cuando dijo "que me llamen los jueces que voy a declarar y dar explicaciones" a "me acojo al derecho de no declarar". Así que las conclusiones son sencillas: él tiene cosas que esconder (y muchas), su mujer saldría muy perjudicada, y me temo que no sería la única. Blanco y en botella. Sánchez trilero, y los votontos que le siguen apoyando ya no sé cómo calificarlos... 🤷🏼‍♀️

Jean Paul Jean Paul | Hace un año

Sánchez al ser preguntado ante el juez - ¿Tiene alguna relación con Juan Carlos Barrabés? - No. La hemeroteca de Sánchez: Creo que Aragón nos brinda un ejemplo muy elocuente de lo que estamos hablando. El grupo Barrabés, que he tenido ocasión de conocer en primera persona, que partió de un negocio familiar de material de montaña en Benasque y ha dado lugar a un gran conglomerado de compañías que prestan servicios de todo tipo: de consultorías, asesoría, formación. Ha vuelto a cambiar de opinión ...

juanito juanito | Hace un año

Menudo atajo de inútiles, que más que sumar lo que hacen es restar.deberian desterrarlos por obstruir el avance de un país,que se vayan a Venezuela que va más con sus formas.

user Joan Gabriel | Hace un año

Està clarísim que això era el que pretenia el "MuybienPeinado"

Pili Pili | Hace un año

Som i SeremSe te que recordar…. El “y tu mas” no es un argument vàlid

user Manuel Colmenero | Hace un año

Los jueces dirán no pasa nada vete para la Moncloa y subenos el sueldo.

user satan | Hace un año

Blanco y en botella ,Bolaños siendo ministro de justicia y presidencia ,es gilipollas ..

user Rody | Hace un año

Qué vergüenza de presidente! Bienvenidos a Venezuela 2.0

user Capdefava | Hace un año

Som i SeremSi son titulares de medios de izquierda ¿si que valen?

Angelcaído Angelcaído | Hace un año

Pues esto parece un GROSERO INTENTO DE INFLUIR EN LA DECISIÓN DE la AUDIENCIA PROVINCIAL de MADRID sobre si el juez Peinado prosigue la causa o resulta archivada. LAS PARTES TIENEN TODO EL DERECHO A CONOCER LO QUE DECLARÓ EL PRESIDENTE SANCHEZ EN MONCLOA( faltaría más) Lo que filtren LAS PARTES NO ES RESPONSABILIDAD DEL JUEZ de hecho fueron ADVERTIDAS BLANCO Y EN BOTELLA MINSTRO DE JUSTICIA BOLAÑOS.🙈😉

Som i Serem Som i Serem | Hace un año

Que la justícia accepti denúncies basades en titulars de diaris dretans degrada la democràcia. Mentrestant la justícia és incapaç de saber qui és el misteriós m.rajoy.. després no podem xerrar de lawfare, que s'enfaden

user TJUAN | Hace un año

Un baile de puntillas y a hurtadillas, la cuestión que pase el tiempo, que dicen que lo cura todo, ya veremos que habrá curado al final de esta historia. España no se meece este dislate, no nos da pie a ser como pretendemos..., lástima de País.

Pili Pili | Hace un año

Pues si eso fue todo… No entiendo como Pedro Sánchez puede denunciar al Sr. Peinado… Porque de la transcripción se deduce que como juez instructor actúo con rigor y con un cuidado exquisito.

Relacionado
Lo más visto