Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Sophia Smith Galer

«Los periodistas deben competir con los 'influencers'»

Pionera en el periodismo en TikTok en el Reino Unido, Sophia Smith Galer acumula millones de visualizaciones en sus redes sociales

La periodista británica Sophia Smith Galer | Foto:

| Palma |

Sophia Smith Galer, de 30 años, fue la primera periodista de la BBC que empezó a crear contenidos en su canal de TikTok, allá por 2020, lo cual la convirtió en una pionera en el Reino Unido. Más tarde la fichó la revista VICE News y desde entonces sus vídeos en redes sociales, que acumulan millones de visualizaciones, la han convertido en una gurú del periodismo digital. Idiomas, estilos de vida y tecnología, pero también política y cualquier cosa que le interese forman parte de la cosmología de contenidos que publica en sus redes y colaboraciones con medios como The Guardian.

TikTok no deja de ganar posiciones y para los menores de 30 años ya es su principal fuente de información. La juventud apenas lee y lo visual se impone al texto. ¿Hacia dónde va el periodismo en la segunda mitad del siglo XXI?
Lo importante es llegar a todo ese público joven, y solo podemos hacerlo si invertimos los recursos suficientes en redes sociales. La industria periodística no puede evitar ignorar su monopolio y debemos competir con influencers y creadores de contenido para alcanzar ese público digital.

¿Cómo está afectando la IA a la forma de hacer periodismo?
Lo bueno es que podemos usar la inteligencia artificial regenerativa, que es muy útil porque facilita nuestro trabajo. Eso no quita que tengamos que hablar abiertamente sobre la desinformación que puede promover esta tecnología. Me da miedo.

¿Cómo los medios pueden informar sobre lo que se debe explicar si el algoritmo solo nos muestra lo que cree que más nos interesa?
El lenguaje algoritmo no se nos presenta como una amenaza, sino como una oportunidad. Como periodistas estamos obligados a crear y publicar contenido interesante y cautivador para estas audiencias. No es algo complicado, lo hemos hecho siempre en los periódicos o en la radio. Se puede hacer lo mismo en las redes sociales, con vídeos adaptados a este lenguaje. El algoritmo también nos muestra lo que tiene mayor éxito en las plataformas, por lo que si creamos contenido muy interesante, puede aparecerle a gente muy diversa.

Justo hace un año que eres autónoma y se ve que primas la calidad de tu contenido frente a la cantidad. ¿Cómo lo llevas? ¿Qué estrategia sigues?
Creo contenido una o dos veces por semana y siempre investigo temas muy diversos. Además, todo esto lo combino con otros trabajos que hago semanalmente, pero es verdad que apuesto por la calidad y no la cantidad. No creo en el churnalism, un término en inglés que describe el periodismo que, en lugar de ofrecer noticias originales, utiliza comunicados de prensa o historias escritas por agencias de noticias o publicaciones de otros medios. Es importante para mí crear vídeos que respondan a los intereses de mi público y dedico mucho tiempo a la investigación antes de escribir el guion.

Los periodistas que creáis contenido por vuestra cuenta también debéis llegar a final de mes. Ahora que las redes están tan monetizadas, ¿cómo sortear intereses económicos a la hora de publicar?
Los que sobrevivan económicamente lo harán porque contarán con diversas fuentes de ingresos. De lo contrario, será inviable. Yo puedo sobrevivir porque hago mis colaboraciones periodísticas tradicionales como freelance y trabajo con instituciones para las cuales les hago contenido o ayudo como consultora. También estoy escribiendo un libro. Todo eso me permite tener una solvencia y no depender tanto.

Propones regular y sumar apoyos de las grandes tecnológicas para garantizar estándares de calidad en la creación de contenidos. ¿Lo ves viable?
Para poder crear esos estándares se necesitaría de una entidad colectiva o una institución. La verdad es que no puedo imaginar quién podría ejercer eso y, de momento, solo las plataformas crean este tipo de modelos, que nunca son independientes. Sí se llega a concretar algo, tendría que involucrar a todas las plataformas y disponer de una variedad de creadores muy diversa, como pasa en el mundo periodístico.

14 comentarios

Pili Pili | Hace un año

Les diferencies: 1.- Calumniar: “Es usted un ladrón” 2.- Injuriar: “Es usted repugnante” 3.- Difamar: “No está usted diciendo la verdad”.

Pili Pili | Hace un año

Som i Serem¿Quina és la diferencia entre “difamar” i injuriar i calumniar?. Alerta…. No confunguem….

Pili Pili | Hace un año

Som i SeremPosi exemples. (Per afirmar i ha que demostrar).

Som i Serem Som i Serem | Hace un año

PiliÉs a dir, denunciar a qui difama, com lo que fa la dreta mediàtica

user Solagne | Hace un año

Influencers...puaajjjjj

Dofí Aset | Hace un año

És que clar, hi ha massa de pseudo-periodista, corromputs, i medis DESinformatius corruptes, i fan que es perdi la credibilitat en ells.

Pili Pili | Hace un año

EmbatCiertamente ha habido -y sigue habiendo- demasiados periodistas con sesgo y adoradores de totems.

user Embat | Hace un año

La culpa de que prosperen estas aberraciones la tienen los medios y los periodistas que han degradado su seriedad y calidad a niveles insospechados al igual que los políticos de todas las tendencias.

Pili Pili | Hace un año

Miris on miris, tot són guiris¿Prohibir?… ¿Censurar?… El que hem viscut el Franquisme sabem que ambdues coses son perverses. (I per això se van eliminar inmediatament). Estic absolutament a favor de la llibertat d’expressió (en tots els àmbits) amb la única limitació de les injuries i calumnies. (I que UNICAMENT qui hagi estat lesionat directament en el seu dret a l’honor i la imatge estigui legitimat per denunciar).

user En Benet | Hace un año

Tot el que sigui anar contra dels lloros d'extrema dreta i la seva clientela de gent que s'estima me un dictador del passat ; patera, paguita, subvención,. ja va be ja

Fachas & chabolas & cucarachas Foc23 | Hace un año

Libertad de expresión derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos Eleanor Roosevelt y la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1949) — El artículo 19. La libertad de expresión se reconoce como un derecho humano en virtud del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) y se reconoce en el derecho internacional de los derechos humanos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP). El artículo 19 de la DUDH establece que: "Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye la libertad de mantener opiniones sin interferencia y de buscar, recibir y difundir información e ideas a través de cualquier medio de comunicación e independientemente de las fronteras; ya sea oralmente, por escrito o impreso, en forma de arte, o por cualquier otro medio de su elección". DUDH La versión del Artículo 19 en el PIDCP lo enmienda más adelante al afirmar que el ejercicio de estos derechos conlleva "deberes y responsabilidades especiales" y "por lo tanto, estar sujeto a ciertas restricciones" cuando sea necesario "para respetar los derechos o la reputación de otros" o "para la protección de la seguridad nacional o del orden público, o de la salud o la moral públicas".[6] La libertad de palabra y expresión, por lo tanto, puede no ser reconocida como absoluta, y las limitaciones comunes a la libertad de expresión se relacionan con difamación, calumnia, obscenidad, pornografía, sedición, incitación, palabras de combate, información clasificada, violación de derechos de autor, secretos comerciales, etiquetado de alimentos, acuerdos de confidencialidad, el derecho a la privacidad, el derecho al olvido, la seguridad pública y el perjurio. Las justificaciones incluyen el principio de daño, propuesto en On Liberty, que sugiere que: "el único propósito para el que el poder puede ejercerse legítimamente sobre cualquier miembro de un colectivo civilizado, en contra de su voluntad, es evitar daños a otros".[7] John Stuart Mill La idea del "principio del delito" también se utiliza en la justificación de las limitaciones del habla, describiendo la restricción de las formas de expresión consideradas ofensivas para la sociedad, considerando factores tales como la extensión, duración, motivos del hablante y la facilidad con la que podría ser evitado.[7] Con la evolución de la era digital, la aplicación de la libertad de expresión se vuelve más controvertida a medida que surgen nuevos medios de comunicación y restricciones, por ejemplo, el Proyecto Escudo Dorado, una iniciativa del Ministerio de Seguridad Pública del gobierno chino que filtra datos potencialmente desfavorables de países extranjeros.

Angelcaído Angelcaído | Hace un año

Primera plana de Nacional? 🙈

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace un año

Estaria bé que se sancionés a qui difón mentides i informació falsa. Avui se pot dir que la terra és plana i no passa res, inclús que el cappitalisme és bo pels treballadors... quins desbarats

Pili Pili | Hace un año

¿Cuanto falta para que denuncien por INTRUSISMO PROFESIONAL a quienes se atrevan a tener y publicar sus propias opiniones?

Lo más visto