En un domingo marcado por la tensión vivida en Paiporte tras la visita de los reyes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la Generalitat Valenciana cierra la jornada dejando el balance de fallecidos por la DANA que azotó la capital y su entorno en 214 víctimas. Eso sí, el total en España asciende a 217, el grueso en la Comunidad Valenciana (210), tres en Castilla-La Mancha y una persona más en Málaga. En Castilla-La Mancha, la cifra se ha actualizado tras el hallazgo la mañana de este domingo del cuerpo sin vida de una de las cinco personas desaparecidas en la localidad albaceteña de Letur, la más afectada en esta comunidad por la DANA.
El último balance de fallecidos por el paso de la DANA por la provincia de Valencia deja una cifra desoladora: 214 víctimas mortales, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana. Hasta el momento, no hay una cifra oficial de personas desaparecidas en la provincia de Valencia.
Pero hay un escenario y un lugar hacia el que todos los ojos miran. Aunque quedan localidades, zonas rurales e incluso locales, casas y subterráneos en las ciudades donde se trabaja a fondo sin inspeccionar, las autoridades están pendientes del aparcamiento del centro comercial Bonaire, donde se sospecha que podrían aparecer numerosos cuerpos tras casi una semana inundado en su práctica totalidad.
Y es que, al menos 50 efectivos, cuatro máquinas y un kayak están trabajando a fondo para achicar el agua que se ha acumulado allí. Así lo ha asegurado este domingo el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Víctor Ángel Torres, durante una comparecencia desde la Moncloa, tras el Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA.
«Con respecto al Centro Comercial de Bonaire, en estos momentos hay 50 efectivos trabajando, cuatro máquinas y un kayak. Se está achicando agua y no podemos especular», ha afirmado. El ministro ha pedido que no se especule en torno a los posibles fallecidos que pueda haber en el Centro Comercial Bonaire y afirma que se desconoce cuántos vehículos puede haber en su interior.
«En estos momentos lo que hay que hacer es seguir con las labores y no tenemos más información que podamos dar de cuántos vehículos o personas puede haber en su interior. Dejemos que las fuerzas sigan trabajando como lo están haciendo», ha manifestado.
Los interrogantes y la incertidumbre rodean a la cifra de muertos que pueden encontrarse allí. A medida que se vaya extrayendo el agua acumulada se podrá trabajar con mayor fiabilidad e intentar recuperar esos cuerpos, cuya cifra se desconoce y ha generado señales de alarma al haber un elevado número de personas desaparecidas y que, en cuestión de horas, podría empezar a despejarse.