La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado a nivel rojo -riesgo extremo- el aviso por lluvias en el litoral norte y sur de la provincia de Valencia a partir de las 21.00 horas de este miércoles y hasta el mediodía del jueves, con acumulados que pueden llegar a 40 l/m2 en una hora y 180 l/m2 en 12 horas. El Ayuntamiento de Valencia ha ordenado el cierre al tráfico de los pasos inferiores y ha restringido el tránsito de personas las playas de la ciudad tras la alerta roja por lluvias decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en todo el litoral de la provincia de Valencia para este miércoles y jueves. Ante esta situación, ha pedido a la ciudadanía que no salga de sus casas.
Según el aviso de Aemet, la probabilidad de este aviso se sitúa entre el 40 y el 70 por ciento; estos acumulados serán más probables en zonas del litoral y podrían acumularse en unas cuatro o cinco horas. El norte de la provincia de Castellón permanece en nivel naranja por precipitaciones que podrían dejar 60 litros en una hora y 150 en 12 horas hasta medianoche. El resto de la Comunidad Valenciana, salvo el litoral sur e interior de Alicante, se encuentra en aviso de nivel amarillo por lluvias de hasta 20 litros en una hora y 60 en 12 horas.
Esta tarde, la población afectada por las inundaciones de la DANA del 29 de octubre en la provincia de Valencia ha recibido un mensaje de Es-Alert en sus teléfonos en el que traslada las restricciones al tráfico de vehículos privados.
La alerta enviada por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat a las 17:01 horas de este miércoles ha sonado únicamente en los teléfonos móviles ubicados en los municipios afectados por las inundaciones.
Asimismo, Carlos Mazón, President de la Generalitat, ha ordenado «medidas temporales y excepcionales para garantizar la seguridad de las personas», por lo que restringe el movimiento de cualquier vehículo privado en todos los municipios afectados salvo los de servicios esenciales y Emergencias.
A través de un mensaje en sus redes sociales, Mazón señala que esta decisión abarca desde las 22:00 horas de este miércoles hasta las 23:59 horas del jueves. Según el líder del ejecutivo valenciano, se suspenden además las actividades educativas, deportivas y se decreta el cierre de los centros de día.