El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este martes un encuentro con los asesores científicos ministeriales y con representantes de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico (ONAC) en el Complejo de la Moncloa.
«Doce mujeres y diez hombres de inmenso talento que han sido elegidos entre 1.600 candidatos en un proceso codiseñado y tutelado por la comunidad científica», ha señalado Sánchez en una publicación en la red social X. Tras la reunión, el líder del Ejecutivo ha dado la bienvenida a todos los asesores científicos ministeriales y ha defendido que, «en tiempos como los actuales, escuchar a la ciencia es más importante que nunca».
«Por eso, el Gobierno de España incorpora hoy 22 asesores científicos a sus ministerios, para que ayuden a mejorar la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas», ha manifestado Sánchez. El presidente del Gobierno ha destacado la importancia de amplificar el papel de la ciencia en los procesos de gestión pública y ha defendido «el papel esencial que ha jugado la comunidad científica en la selección de los asesores».
Con esta iniciativa, España busca elevar y consolidar el papel de la ciencia en las labores gubernamentales y situarse en la vanguardia internacional de esta práctica. Estos 22 asesores han sido elegidos entre 1.601 candidatos en un proceso «transparente» y objetivo basado en méritos, que ha sido codiseñado y coimplementado por la comunidad científica, representada por más de 100 profesionales de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), el Instituto España, la Federación de las Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), y la red SOMMa, que reúne a 68 Centros de Excelencia Severo Ochoa y Unidades de Excelencia María de Maeztu.
Es la primera vez en la historia que se desarrolla y emplea un método de selección de este tipo para incorporar perfiles a la Administración General del Estado. El Gobierno ha asegurado que los 22 científicos seleccionados cuentan con un «sólido bagaje» académico en diversas disciplinas académicas (ciencias sociales, economía, derecho, bioquímica, ingeniería, ciencias del comportamiento y matemáticas) y, en muchos casos, «una dilatada experiencia en labores de asesoramiento, tanto a instituciones nacionales como internacionales».
Hay doce mujeres y diez hombres, con una media de edad de 47 años, con perfiles que combinan trayectorias consolidadas y emergentes (la mitad tiene entre 35 y 45 años, y 9 superan los 50). En términos profesionales, cinco son catedráticos de universidad; ocho profesores titulares o científicos titulares de organismos públicos de investigación o equivalentes; cinco contratados laborales en universidades o centros de investigación; dos son asesores científicos en la Comisión Europea; y dos en organismos nacionales.
Además, ocho proceden de Madrid, siete de Andalucía, tres de la Comunidad Valenciana, dos de Cataluña, y uno de Aragón y Galicia. El trabajo de estos asesores se centrará en crear nuevos vínculos y espacios de colaboración entre el Gobierno y las universidades y centros de investigación, en que el conocimiento científico ayude a diseñar mejores políticas y tomar más decisiones basadas en la evidencia empírica.
Los asesores también contribuirán al desarrollo de herramientas, protocolos y códigos éticos para crear una cultura del asesoramiento científico en las instituciones. La red de asesores estará coordinada por la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico (ONAC) de la Presidencia del Gobierno, y trabajará en estrecha colaboración con la red de expertos del CSIC, la Comisión Europea y otras redes científicas internacionales.