La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha advertido este viernes de que el trasvase de Muface a la sanidad pública no debe ser fruto de "soluciones apresuradas", aunque ha confiado en que se aproveche como "una oportunidad" para reforzar el Sistema Nacional de Salud. "Nuestro Sistema Nacional de Salud debe ser equitativo, universal, y fuerte para todos, incluidos los funcionarios, pero esto no puede ser una solución apresurada, porque cuando tomamos soluciones apresuradas, provocamos inequidades", ha subrayado la presidenta de la sociedad científica, Pilar Rodríguez Ledo, en un encuentro con los medios.
En su opinión, es difícil que el sistema público pueda absorber a un millón y medio de funcionarios "sin pensar lo suficiente" y, menos aún, sin darle los recursos que necesita. "No olvidemos que todo esto ha surgido porque la estructura que mantenía esa asistencia sanitaria a estas personas no percibe el dinero que necesita para suministrarla. No podemos trasladar eso al sistema que creemos que todavía es más barato y que puede salir con menos coste y encima sin aportarle recursos", ha añadido.
Por ello, ha apelado a la necesidad de que "se valoren las necesidades y la aportación económica" porque tiene que haber "suficiencia de recursos, especialmente para la Atención Primaria" porque la mayoría de estos pacientes vienen de un sistema basado en la asistencia directa del especialista, pero ahora "alguien tendrá que hacerles esa visión global de cómo están". Y esto también habrá que "pensarlo y dotarlo" porque lo que sería inviable es "poner otra vez otra carga más" a Atención Primaria, ya de por sí sobrepasada.
Lo esencial será "intentar no perder calidad" en la atención, no ya solo de los mutualistas, sino del conjunto de beneficiarios del sistema público. "Tenemos que integrar a todos en un sistema equitativo y accesible" y hacerlo "escuchando a los profesionales" porque "además es una oportunidad para reforzar el sistema público" que debe aprovecharse.
1,5 millones de mutualistas
La apuesta de SEMG es el de un sistema "basado en el nivel de Atención Primaria como coordinador, gestor y vertebrador de la asistencia sanitaria. Pero hay que hacerlo bien", ha zanjado. El próximo lunes, el Ministerio de Sanidad tiene previsto informar a los consejeros sobre las implicaciones que podría tener en el sistema público el traspaso de Muface y que en un reciente informe consideró que no es solo "viable", sino también "razonable".
Según sus cálculos, el modelo Muface cubre actualmente a 1,5 millones de mutualistas, de los cuales 1.007.322 han escogido la sanidad de aseguradoras privadas (Asisa, Adeslas y DKV), lo que supone el 67,3%. De ellos, el 42,4% tienen entre 35 y 64 años y casi un tercio (el 32%) supera los 65. "El modelo Muface no es sostenible porque ningún sistema funciona si no tiene un pool de riesgos que permita ejercer contrapesos entre quienes más demandan el servicio y quienes hacen un uso menos intenso", recalca el documento.
Sobre ello, Rodríguez Ledo ha confiado en que el Ministerio y las comunidades sean capaces de alcanzar un acuerdo "útil" y que lo hagan por consenso. En esa reunión además está prevista la aprobación del nuevo Plan de Atención Primaria 2025-2027 que confían en que no sea más "papel mojado".