Síguenos F Y T I T R

El PSOE baja dos puntos tras las revelaciones de Aldama en un CIS con la vivienda como principal problema

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sale del hemiciclo del Congreso. | Efe - Mariscal

| Madrid |

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de diciembre, el primero tras las acusaciones del 'conseguidor' de la trama Koldo, Victor de Aldama, refleja una caída de dos puntos del PSOE, que se queda en una estimación de voto del 32,2%, pero en todo caso los socialistas sigue en cabeza y mantienen una ventaja de 3,8 puntos sobre el PP, que también retrocede y se anota un 28,4%.

La tercera plaza es para Vox que se anota un 12,2%, cuatro décimas por encima del dato de noviembre, y en cuarto lugar repite Sumar, que sigue estancado en un 7% mientras crece Podemos, ya por encima del 4%.

El 29% de los españoles considera que corresponde al Gobierno central tomar medidas para hacer frente a las consecuencias del cambio climático y a fenómenos como la dana que ha afectado especialmente a la Comunidad Valenciana, frente al 10,7% que cree que esa responsabilidad corresponde a los Gobiernos autonómicos. No obstante, el 38,9% piensa que corresponde a todas las administraciones públicas tomar esas medidas.

La vivienda se sitúa como el principal problema de España, según los encuestados en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), por delante del paro, la crisis económica y la política. La inmigración, que llegó a encabezar la lista de problemas en septiembre y octubre, cae a un octavo puesto.

La vivienda es citada como el principal problema del país por el 22,3 % de los encuestados, y tras ella aparece el paro (18,7 %) y la crisis económica (17,6 %). Los siguientes puestos de la lista están copados por la política: el 17,4 % cita los problemas políticos en general; el 16,7 %, el «mal comportamiento» de los políticos; y el 15,6 %, al Gobierno y a los partidos. En los diez primeros puestos se cuelan los problemas relacionados con la calidad del empleo, la inmigración, la corrupción y el fraude y la sanidad. La mayoría (62,7 %) afirma que su situación económica personal es buena o muy buena, pero no ve con los mismos ojos la situación económica del país: el 55,6 % cree que es mala o muy mala y solo el 34,4 % la ve bien.

Lo más visto