Este pasado martes el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de una nueva Ley del Medicamento y ha generado muchas suspicacias en el sector. De este modo, los farmacéuticos advierten que dificulta la continuidad de tratamientos de pacientes y la viabilidad de las farmacias. Sin embargo, el especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, asegura que era necesaria y resalta sus 11 aspectos más positivos.
1. Se reforma el sistema de precios para favorecer la competencia, incrementar el volumen de medicamentos genéricos y biosimilares, así como introducir mayor dinamismo a los precios en el caso de que la entrada de genéricos no logre per se bajada de precios.
2. Se crean mecanismos para la incorporación acelerada, condicional y provisional a la prestación farmacéutica de nuevos medicamentos que cubran necesidades no cubiertas.
3. Se habilitan medidas para aquellos medicamentos que puedan ser estratégicos, que prevengan problemas de abastecimiento y ayuden a garantizar su suministro para los pacientes.
4. Se aumenta la transparencia tanto de cara a los desarrolladores, en el proceso de evaluación de tecnologías sanitarias para hacerlo más predecible y abierto, así como en lo relativo a las decisiones de precio y financiación de medicamentos.
5. Se crean 'medicamentos de primera prescripción', sujetos a una primera prescripción tras un diagnóstico que, por la naturaleza recurrente, episódica reconocible de la condición que tratan, puede ser dispensado al paciente en sucesivas ocasiones sin prescripciones adicionales
6. Incorpora de manera normalizada a las enfermeras y fisioterapeutas al proceso de prescripción, en el ámbito de sus competencias, como ya ocurre con otros grados sanitarios.
7. Se habilita a los farmacéuticos a la sustitución de medicamentos de una misma agrupación homogénea en situaciones de desabastecimiento, elemento para el cual tienen total competencia profesional, resultando además en un aspecto de mejora de la eficiencia del sistema sanitario
8. Se hace una apuesta importante por la prevención de los problemas de suministro, las mejoras en los sistemas de información a ese respecto y los procedimientos de compra conjunta
9. Además, se plantea una modificación de la Ley de Contratos del Sector Público para introducir mejoras en la licitación y compra por parte de los órganos de contratación de medicamentos y productos sanitarios
10. Se introducen los criterios medioambientales, tanto en el ámbito de la evaluación de medicamentos y productos sanitarios como en lo relacionado con la financiación de los mismos
11. Se modifica la aportación que hacen las empresas que comercializan medicamentos en nuestro país, incorporando los medicamentos de uso hospitalario y modificando las minoraciones a las que tienen derecho en función de su calificación en el plan PROFARMA.
FALTAN TRES DETALLES DE ENORME IMPORTANCIA desde mi punto de vista : 1) Los LABORATORIOS DE GENÉRICOS NO INVESTIGAN. 2) SI DEJAMOS DE UTILIZAR LOS LABORATORIOS DE MARCA AL CABO DE UNOS AÑOS SE DESINCENTIVA LA INVESTIGACIÓN DE NUEVOS FÁRMACOS. 3) LOS EXCIPIENTES NO SON LOS MISMOS 4) ALGUNOS ESTAN FABRICADOS en ESPAÑA pero otros en PAÍSES COMO INDIA o CHINA.