El Gobierno se ha mostrado convencido de que el PSOE será «absolutamente contundente», como siempre lo ha sido, si hubiera que tomar alguna decisión sobre la militante socialista, Leire Díez, a quien se le ha abierto un expediente informativo por unos audios en los que pide información comprometedora para la UCO.
Así lo ha puesto de manifiesto este martes la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha subrayado que «esta mujer, en ningún caso habla en nombre del Gobierno».
Ha insistido en que se le ha abierto un expediente «para conocer toda la verdad y actuar si hubiera que actuar».
Sobre la posibilidad de que el presidente, Pedro Sánchez, comparezca en el Congreso para explicar este caso, como ha pedido el PP y apoyan algunos socios de investidura (ERC y Junts), Alegría ha respondido que Sánchez comparece «de manera habitual», la última vez el pasado 26 de mayo para dar cuenta del apagón, y ha recalcado que siempre que hay temas de interés para la ciudadanía «ha sido el primero en comparecer en el Congreso».
Asimismo Alegría ha negado «absolutamente» que la UCO de la Guardia Civil sea una «policía patriótica» y ha subrayado que esas «policías patrióticas no responden a la época de estos últimos siete años y a este Gobierno», sino que las hubo con el PP. «Esas malas artes, si me permiten llamarlo así, quedaron muy ligadas a anteriores Gobiernos del Partido Popular», ha zanjado al ser preguntada si consideraba, al igual que han manifestado algunas personas, que la UCO actuaba como una «policía patriótica».
También ha respondido a una pregunta sobre las manifestaciones que ella y otros dos ministros realizaron en relación a unos mensajes que intercambió Juan Vicente Bonilla, un excapitán de la UCO y actual gerente de Seguridad Corporativa del Servicio Madrileño de Salud, con otra persona. En esos mensajes se hablaba presuntamente de atentar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero posteriormente se reveló que no se refería a Sánchez sino al miedo de sufrir él un ataque. Varios ministros -ha recordado Alegría- se hicieron eco de una información que fue publicada por varios medios de comunicación sobre 3.000 mensajes de wasap, pero posteriormente algún medio consideró que una parte de esa conversación «había que interpretarla de otra manera».
La ministra portavoz Pilar Alegría da mucha tristeza escucharla.