La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha ratificado la condena de siete años y seis meses de cárcel a cada uno de los once condenados, entre ellos un guardia civil y dos policías nacionales, de introducir en España 367 kilos de cocaína procedente de Colombia y ocultos en un contenedor.
Se han estudiado los recursos de casación "por quebrantamiento de forma, infracción de ley e infracción de precepto constitucional", y en todos los casos han quedado desestimados, de modo que todos los condenados tendrán que cumplir con la pena impuesta, según se recoge en la sentencia de la sala, emitida este viernes y a la que ha tenido acceso Efe.
Incautación de la droga
El envío se efectuó el 19 de agosto de 2022 desde un puerto colombiano hasta el de Málaga mediante un contenedor en un buque con mercancía legal declarada de piñas, que llegó el 7 de septiembre de 2022.
Según la sentencia, los condenados, "con propósito de enriquecimiento y de distribución de estupefacientes", ejecutaron una serie de actuaciones, saliendo en camión del puerto hacia Dos Hermanas (Sevilla), "siendo seguido discretamente por agentes de la Policía Nacional camuflados".
Durante el recorrido del camión fue detectado un vehículo en el que viajaban los dos policías condenados y un tercer acusado, quienes "realizaron labores de custodia del camión, controlando los coches del aparcamiento y las personas en el lugar".
Tras descargar la mercancía legal del contenedor en una nave de Dos Hermanas, ambos vehículos entraron en una nave de Carrión de los Céspedes (Sevilla), donde intervinieron los investigadores.
Los agentes se incautaron de 367.806,85 gramos de cocaína con una pureza media del 79,12 por ciento y un valor en el mercado ilícito de más de 14.453.000 euros en venta al por mayor, más de 37.936.000 al por menor y más de 88.851.000 en venta por dosis.