El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha rechazado que el Gobierno de Navarra se persone como acusación en el denominado caso Koldo, que ha escalado ya a una presunta trama de mordidas por posibles adjudicaciones irregulares de obra pública, al no haber concretado qué hechos determinarían su condición de perjudicado.
El Gobierno autonómico dirigido por María Chivite acordó la semana pasada solicitar su personación como acusación particular en la investigación que dirige el alto tribunal contra el exministro José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García y el exdirigente socialista y exdiputado en el Parlamento navarro Santos Cerdán.
Una petición que este lunes ha rechazado el magistrado Puente en una providencia. «El escrito presentado, en extremo lacónico, omite efectuar referencia alguna a qué concretos hechos (y/o qué eventuales figuras delictivas), de entre los que conforman el objeto de la presente causa especial, determinarían la condición de víctima o perjudicado del Gobierno de Navarra (...)» en los términos previstos en la ley, dice el magistrado.
El gobierno navarro solicitó la personación como acusación desde la premisa de que al menos parte de las empresas citadas en el último informe de la Guardia Civil han resultado adjudicatarias de obra pública del Ejecutivo foral. Consideraba que el Gobierno de Navarra podría haber sido víctimas de los hechos y, en palabras de la presidenta, María Chivite, sostuvo que la personación se lleva a cabo «en defensa máxima de los intereses de la ciudadanía navarra».
Está muy claro, el gobierno navarro es perjudicado "porque se ha destapado" el escándalo. (De no ser así, estaría bien calladito).