El juez que investiga el caso Koldo en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha vuelto a negar un permiso a Víctor de Aldama para viajar por motivos profesionales al extranjero, esta vez a México, y le recuerda que la prohibición de abandonar España no se debe a un «capricho para generarle molestias».
En una providencia dictada este viernes, el magistrado ha rechazado la petición del supuesto comisionista de la trama para viajar a México entre el 11 y el 20 de julio y, tras tres peticiones anteriores para viajar a Portugal, le dice que no se trata de que requiera un «sello» del Supremo cuando le surja un viaje, sino que debe solicitarlo «de manera muy excepcional» y ante circunstancias urgentes.
La prohibición de abandonar el territorio nacional sin autorización judicial no obedece a un «capricho de generarle molestias, dificultades o alguna suerte de 'penitencia' anticipada», sino a «la necesidad de conjurar el riesgo de que el mismo pudiera sustraerse a la acción de la justicia», señala este magistrado.
Además, la retirada del pasaporte o la obligación de comparecer cada 15 días ante el juzgado también buscan que el investigado comparezca ante el Supremo cuantas veces sea llamado, algo que depende del devenir de la investigación y no puede preverse, y una ausencia de diez días «obstruiría dicha posibilidad durante ese período».
Autorizar que Aldama viaje por motivos profesionales y ordinarios equivaldría a que «el investigado abandonara España cuando lo tuviese por conveniente» y dejaría sin efecto la medida cautelar, señala el juez, que rechaza el argumento dado por la defensa del investigado respecto a su colaboración con la Justicia. El juez apunta además a que no tiene objeto que el investigado justifique viajes con cartas de invitación más allá del burocrático y de engrosar «la ya no pequeña, dimensión de esta causa especial».
También señala que ya hay nueve personas investigadas en la causa y que si las que comparten cautelares aspirasen al mismo tratamiento se producirían «graves disfunciones» en el procedimiento. En la parte del caso Koldo que instruye el Tribunal Supremo están imputados y tienen retirado el pasaporte el comisionista Víctor de Aldama, el exministro José Luis Ábalos y el que fuese su asesor, Koldo García. Además, desde que la causa escaló de irregularidades en compra de mascarillas a presuntas mordidas en obra pública el magistrado investiga también a Santos Cerdán, ex número tres del PSOE, así como varios empresarios adjudicatarios delos contratos bajo sospecha.
Cada vez que se conocen más cosas de ese caso, más preocupa al PP y por eso solo lo indican los tebeos neocon, desde el prisma de Koldo y nada dicen de Aldama, ese que por testificar sin pruebas en un caso, lo sacó de prisión de otro caso, que estaba en preventiva impuesta por el juez Pedraz para que no destruyera pruebas. Fue el fiscal quién le pidió al juez para que lo sacaran, y este no pudo negarse a ello porque fue entre la fiscalía y el juez quienes decidieron meterlo en la trena preventivamente. ¿Y quién fue ese fiscal que lo sacó?, pues fue Luis Pastor Motta, quién durante años fue asesor de los gobiernos del PP con Aznar. El círculo se cierra más y más y deparará noticias interesantes.Ahora se ha sabido que los pelotazos de Aldama en Madrid, donde entre otros, logró el alquiler de una concesión de un espacio público ¡A DEDO! para que lo explotara su empresa, sin permiso del ayuntamiento lo realquiló, ganando miles y miles de euros por ello, y que el Ayuntamiento que se entera al momento si una madre no tiene permiso de comedor para su hijo, tardó 4 años en enterarse de eso, y eso que Aldama se paseaba como Pedro por su casa en el ayuntamiento de Madrid de Almeida. Será larga la sombra de ese corrupto y veremos a cuantos tapa.