El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este sábado el 20 aniversario del matrimonio igualitario y ha reivindicado que España no va a dar ni un paso atrás en materia de derechos, precisamente en el día que se celebra el Día del Orgullo. Sánchez ha explicado en una publicación en sus redes sociales que España es, hoy, «una sociedad más justa, diversa e igualitaria» y ha recordado las dos décadas desde que se aprobara el matrimonio igualitario.
«Con orgullo, memoria y agradecimiento a quienes lo hicieron posible», ha señalado Sánchez, que adjunta un vídeo en el que varias familias destacan la importancia de haber conseguido estos derechos. En el vídeo, Lorenza y Carmen, una pareja mayor que se casó en 2019, recuerdan a las personas «que se fueron antes» de que el matrimonio igualitario se aprobara y destacan que aquel grupo de gente fue «el que abrió de veras» todo el recorrido que culminó hace ahora dos décadas.
Así, ambas inciden en el vídeo en que quieren seguir saliendo a las calles «porque es necesario dar la cara».
Por su parte, la vicepresidenta del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales de Madrid, Elisabeth Giraldo, ha insistido en que si tiene que «poner en peligro» su vida, lo hará «las veces que hagan falta» para no retroceder en estos derechos. Este sábado 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo, una jornada en la que organizaciones Lgtbiq+ han convocado manifestaciones festivas en diferentes puntos de España para reivindicar la igualdad y la dignidad de este colectivo.
... es buen momento para recordar que unos de los que más en CONTRA estaban respecto al matrimonio igualitario, siempre metiéndose en la cama de las personas para decirles cómo debían vivir su vida y poner un montón de pegas, palos en las ruedas y rasgarse las vestiduras, fue la iglesia católica... seamos vigilantes y controlemos a esos liantes intrigantes, que siguen ahí en la sombra prestos a soltar a sus yunques y sus haztes para volver a crear cizaña en la sociedad sobre este aspecto... que YA debería estar normalizado...