El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente sospecha que puede haber más beneficiados de las presuntas mordidas que atribuye al exsecretario de organización del PSOE Santos Cerdán, al exministro Jose Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García, que estima en al menos, unos cinco millones de euros.
En su auto de entrada en prisión, al que ha tenido acceso EFE este lunes, Puente apunta «la idea de que más personas, físicas o jurídicas, además de Ábalos, García y Cerdán, pudieran haberse lucrado con las tan mencionadas adjudicaciones, eventualidad que, desde luego, no puede ser descartada en este momento».
Puente desarrolla este escenario cuando asegura que «parece razonable» considerar que Cerdán «obtendría también alguna clase de beneficio económico para sí y/o para tercero».
«Así invita a considerarlo tanto la relación vertical que con los otros dos investigados pudiera haber mantenido, como la elemental circunstancia de que parece descartable que actuara exclusivamente en beneficio de aquellos dos, Koldo y Ábalos, de forma, por parte de Cerdán, completamente desinteresada».
Pero es que ademas cree que «el botín indiciariamente» obtenido por, o comprometido para, Ábalos y Koldo, que estima «en el entorno de un millón de euros», representa «un porcentaje insólitamente mínimo en el marco de esta clase de operaciones delictivas».
Su «hipótesis» es la siguiente: «Si el importe del premio económico por la indebida adjudicación de las obras hubiera constituido un uno por ciento del valor de las adjudicaciones, dicho premio equivaldría a una cantidad superior a los cinco millones de euros, varias veces mayor que la parte que indiciariamente correspondía a Ábalos y García».
«Ello refuerza así, siempre en los términos indiciarios tantas veces señalados, la idea de que más personas, físicas o jurídicas, además de Ábalos, García y Cerdán, pudieran haberse lucrado con las tan mencionadas adjudicaciones».
Un escenario que cree que solo puede saber Cerdán, puesto que dado que «se encargaba de realizar las gestiones oportunas con los pagadores», el exdirigente socialista «estaría en la mejor disposición para conocer también este último extremo, en el caso de que así hubiera tenido lugar y, correlativamente, de ocultar, alterar o hacer desaparecer las pruebas que pudieran existir al respecto, así como acerca del modo en que se articulaban los ilícitos pagos».
El pp és el partit més corruppte d'europa, el psoe no sabem fins on ha robat, que podem fer? no tornar a votar mai més a partits que tenguin la seu a Madrid. Aquí hem de pensar amb el nostre futur i deixar de votar a qui mos fa pagar el 15% d'impostos colonials