La diputada regional de Podemos en Murcia María Marín ha anunciado este lunes que su partido está recopilando pruebas y que denunciarán ante la Fiscalía los hechos ocurridos este fin de semana en Torre Pacheco, donde se produjo lo que ha calificado como una «cacería contra el inmigrante».
Marín, que ha comparado lo ocurrido con «pogromo medieval» -termino que se usó para referirse a los ataques violentos contra una colectividad, especialmente los judíos-, ha señalado como principales responsables a la ultraderecha y al Gobierno regional del PP, y ha acusado también a la Delegación del Gobierno de inacción.
La portavoz de Podemos ha criticado que «la ultraderecha envalentonada se siente impune y ha pasado todas las líneas rojas».
Según ha explicado, este fin de semana se difundieron en redes sociales vídeos de agresiones a jóvenes, «linchamientos a personas que nada tienen que ver con ningún suceso, solo por su origen étnico».
Marín ha asegurado que su formación está recopilando pruebas y que denunciarán estos hechos ante la Fiscalía.
Asimismo, ha responsabilizado al Partido Popular y al presidente autonómico, Fernando López Miras, por «asumir los marcos de la ultraderecha» y «normalizar el racismo como política institucional».
Para Marín, pactar presupuestos con Vox a cambio del cierre de centros de menores ha generado «una peligrosa deriva que desemboca en sucesos como los de Torre Pacheco».
Por otro lado, ha acusado a la Delegación del Gobierno de falta de respuesta ante las convocatorias violentas: «El viernes pedimos refuerzos para la zona. La convocatoria de la cacería era pública y notoria», ha afirmado, denunciando que durante la noche solo hubo presencia de policía local y un limitado despliegue de 50 agentes de la Guardia Civil el sábado.
En contraste, ha recordado «el brutal operativo» desplegado contra los trabajadores del metal en Cartagena.
Marín ha asegurado que la Delegación «abandonó a su suerte» tanto a vecinos inmigrantes como autóctonos, que pasaron el fin de semana «encerrados en sus casas por miedo». Por ello, ha exigido la dimisión inmediata de la delegada del Gobierno, Mariola Guevara. La diputada ha hecho un llamamiento a la unidad social para hacer frente a la violencia y al odio: «Es el momento de organizar la resistencia. En la Región de Murcia somos más quienes creemos en la convivencia». Ha anunciado, además, que Podemos trabaja en una gran convocatoria ciudadana para responder a lo que considera «una barbarie».
Angelcaído"Podemos condenó este viernes la «salvaje» agresión, pero alertó de que el incidente está motivando «concentraciones violentas» en el municipio y condenó «la manipulación de la ultraderecha, que de nuevo salen como buitres cada vez que hay una desgracia»." LV de Murcia 11/07/25 De sa cacera de sa ultradreta contra magribins, no dius res?