La Fiscalía Superior de la Región de Murcia va a incoar este martes diligencias de investigación para estudiar si existen indicios de delito en las manifestaciones públicas realizadas por el presidente regional de Vox, José Ángel Antelo, en relación a los altercados de Torre Pacheco.
La Fiscalía, según ha informado en un comunicado, extenderá esa investigación a otras publicaciones realizadas en diversas redes sociales.
En este contexto el PSOE de Murcia solicitará un pleno extraordinario en la Asamblea Regional para abrir un debate monográfico sobre racismo y xenofobia, y para exigir medidas concretas y políticas públicas que eviten situaciones como la vivida desde este fin de semana en Torre Pacheco, donde grupos de extrema derecha han sembrado el pánico entre la población migrante.
La portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Regional y secretaria de Coordinación de Política Institucional del PSOE en la región, Carmina Fernández, ha anunciado esa iniciativa, que da continuidad a las acciones judiciales emprendidas por el partido ante la Fiscalía, que ya ha admitido a trámite tanto la denuncia presentada por los socialistas como la impulsada por Podemos e IU-V contra el líder regional de Vox. Fernández ha lamentado que los altercados de Torre Pacheco no son «un hecho aislado», sino que tiene «unos responsables políticos: la ultraderecha, que lleva años señalando» a la población extranjera, y el PP, que «ha mantenido un silencio cómplice y cobarde y ha asumido las políticas reaccionarias» de los de Santiago Abascal.
El propio Antelo, ha lamentado, «fue a incendiar los ánimos e incitar a la violencia» en Torre Pacheco tras producirse una agresión a un vecino de avanzada edad, y cuyos supuestos responsables ya han sido detenidos. La agresión motivó la convocatoria a través de redes sociales de las denominadas «cacerías» contra la población migrante del municipio, unos actos, ha subrayado la socialista, «intolerables» y sin cabida en un estado democrático y de derecho y que, ha lamentado, no han sido todavía condenados por el presidente de la comunidad autónoma, el popular Fernando López Miras.
Fernández ha achacado esa falta de contundencia del PP a la aprobación en las próximas semanas del presupuesto de la comunidad autónoma, que requiere del apoyo de Vox: «El PP está en manos de Vox para aprobar el presupuesto (…). En la Región de Murcia el PP es sumiso a Vox. Vox ordena, el PP obedece y los ciudadanos están sufriendo las consecuencias de ese chantaje ultraderechista y reaccionario», ha lamentado.
Además del pleno monográfico en la Asamblea Regional, el PSOE exigirá que la Cámara «se pronuncie de manera clara, firme y rotunda» contra el racismo, que condene «el discurso de odio y racista sin dudas y sin ponerse de perfil», así como las iniciativas de «violencia extrema que se están promoviendo». El partido exigirá también al Gobierno regional que ponga en marcha políticas concretas que mejoren la convivencia pacífica, políticas públicas de integración de la población migrante y campañas de sensibilización y educación específicas contra el racismo y la xenofobia. Los socialistas presentarán también mociones contra el racismo, la xenofobia y los delitos de odio en los diferentes ayuntamientos de la región.
Y porque la fiscalia no habre diligencias al PSOE por permitir que se violen nuestras fronteras esos violadores, violentos y criminales? esto es el mundo al reves. Vox tiene razon, si Vox gobernase en España estas desgracias no ocurririan y nuestas mujeres y mayores podrian ir tranquilamente por las calles sin ningun peligro ni temor.