Los partidos del grupo Sumar discrepan sobre la financiación singular para Cataluña, ya que los comunes apoyan el pacto entre el Gobierno central y la Generalitat, mientras que formaciones como Compromís y la Chunta avisan de que votarán en contra si no se atienden las necesidades de sus territorios.
En el grupo Sumar sigue sin haber una postura común sobre financiación autonómica y las diferencias entre los siete partidos que integran esta coalición parlamentaria han quedado en evidencia tras el pacto con Cataluña.
Los mayores defensores de este pacto son los comunes, cuya diputada Aina Vidal ha dicho este martes en una rueda de prensa en el Congreso que el acuerdo servirá para sentar las bases para un modelo de financiación autonómica «justo y necesario» para Cataluña y para el resto de comunidades autónomas.
El diputado de Compromís Alberto Ibáñez ve con buenos ojos algunos aspectos del acuerdo, que el Gobierno asegura que será extrapolable a otras comunidades, como la recaudación propia de los tributos, pero también tiene dudas y ha fijado una línea roja.
«Cualquier mecanismo de financiación autonómica debe incluir sí o sí, si quiere contar con nuestros votos, de un fondo de transitoriedad que nos haga estar al nivel de la media no solo a la Comunidad Valenciana, sino al conjunto de comunidades autónomas que estamos infrafinanciadas», ha declarado este martes en el Congreso.
En otra rueda de prensa, el diputado de la Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo, ha avisado de que votará en contra de cualquier propuesta de financiación que contemple un trato singular para Cataluña y no contemple las singularidades financieras de Aragón.
Por su parte, fuentes de Més per Mallorca han explicado a EFE que están a favor del pacto con Cataluña y no lo ven incompatible con la exigencia de que otros territorios tengan una financiación justa.
El grupo Sumar tiene previsto celebrar una reunión para tratar de acordar una postura común sobre financiación autonómica, mientras que Más Madrid tiene todavía el debate pendiente en su propia formación. Movimiento Sumar pone el acento en la necesidad de acabar con el dumping fiscal y el líder de IU, Antonio Maíllo, ha apostado este martes por un sistema de financiación «federal, descentralizador y multilateral» en el que «se financien personas y no territorios».
¿ Para qué sirve Sumar? (Más allá de mantener un gobierno zombie)