Amplias zonas e incluso todo el territorio de catorce comunidades están este jueves en el nivel máximo de riesgo para la salud por altas temperaturas, según el mapa del Ministerio de Sanidad, que solo mantiene a Canarias, Ceuta, Melilla, y algunas áreas de Andalucía como las únicas sin peligro por calor.
De las 182 zonas meteosalud en las que Sanidad divide el mapa, más de 70 están en nivel rojo, lo que implica riesgo moderado para la población general, incluso sin factores de riesgo; elevado para mayores de 65 años y menores de 65 años con algún factor de riesgo, y extremo para mayores de 65 años con otros factores de riesgo adicionales además de su edad.
En esta situación se encuentra buena parte de Galicia, Castilla y León, Madrid, Aragón, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja y prácticamente al completo Asturias, Euskadi y Cantabria; en este nivel también se encuentran las zonas meteosalud de la campiña sevillana y el valle del Guadiana, así como el interior de Mallorca.
Mientras, el nivel medio o naranja afecta a más de una treintena de zonas de Galicia, Castilla y León, Cantabria, Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Extremadura y Andalucía. Este nivel naranja acarrea riesgo leve en población general sin factores de riesgo; moderado para mayores de 65 años en general o menores de 65 años con múltiples factores de riesgo, y elevado para mayores de 65 con factores de riesgo.
Salvo el archipiélago canario, las ciudades autónomas y otras ocho zonas meteosalud andaluzas como Cazorla y Segura, Antequera, Estrecho, Grazalema, Poniente y Almería capital, entre otras, que están en nivel verde o de ausencia de peligro, se encuentran en amarillo, que significa peligro leve para personas mayores de 65 años con otros factores de riesgo además de la propia edad.