El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se reunirá con el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, en Bruselas (Bélgica). Así ha informado este lunes la Generalitat en un comunicado. En concreto, se reunirán en la delegación del Govern ante la Unión Europea en Bruselas a las 16.15 horas.
La noticia ha generado diversas reacciones en el ámbito político nacional. El secretario general de Junts (JxCat), Jordi Turull, ha asegurado este lunes que la reunión que se producirá entre Illa y Puigdemont, «llega muy tarde» y ha recordado que su partido «la había dejado de pedir». Puigdemont es el único expresidente de la Generalitat en activo con el que Illa no se ha reunido desde que accedió al cargo, después de que el año pasado lo hiciese con Jordi Pujol, José Montilla, Artur Mas, Quim Torra y Pere Aragonès.
Illa justificó la ausencia de Puigdemont en esta ronda de reuniones, ampliamente criticada por JxCat el año pasado, en que no se reunió con él al estar todavía implicado en política activa, si bien este encuentro finalmente se producirá un año después y tras el aval del Tribunal Constitucional (TC) a la ley de amnistía el pasado mes de junio.
Por su parte el coordinador general de IU, Antonio Maíllo, ha calificado de «buena noticia» que el presidente de la Generalitat se vaya a reunir este martes con el líder independentista, y ha lamentado que el encuentro no se pueda celebrar en Barcelona «en cumplimiento» de la ley de amnistía.
En una rueda de prensa de comienzo de curso político celebrada en Sevilla, Maíllo ha señalado que la reunión que van a mantener ambos dirigentes en la sede de la Delegación del Gobierno catalán ante la Unión Europea en Bruselas es fruto de la «normalidad» que IU ha defendido «desde el principio» entre las formaciones políticas. Ha recordado que IU mantiene «reuniones permanentes, encuentros y contactos» con todas las formaciones políticas con representación parlamentaria del bloque de investidura con las que, como en el caso de Junts, existen diferencias pero que no evitan la interlocución.
Pues debería ser encausado y procesado como cómplice y colaborador de un criminal fugitivo de la Justicia desde hace años.