El presidente catalán, Salvador Illa, y el expresidente y líder de Junts, Carles Puigdemont, mantuvieron este martes una reunión de aproximadamente una hora y media en la delegación de la Generalitat en Bruselas, el primer encuentro entre ambos desde que el líder socialista asumió el cargo en agosto del año pasado.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, aseguró tras finalizar el encuentro que «el diálogo es el motor de la democracia para que Cataluña siga avanzando» y que el encuentro de hoy «es un buen ejemplo». «Hoy me he encontrado con el president Carles Puigdemont, tal y como he hecho con el resto de expresidentes de la Generalitat. El diálogo es el motor de la democracia para que Cataluña siga avanzando. Hoy damos un buen ejemplo», ha señalado Illa en un mensaje en X a los pocos minutos de finalizar la reunión.
Por su parte, el líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha asegurado que la reunión ha servido para dejar claro «que no vivimos en una situación de normalidad». «Esta tarde me ha recibido el president Salvador Illa en la delegación de la Generalitat ante la Unión Europea. Le agradezco la amabilidad y la conversación. En situación de normalidad democrática, esta reunión se tendría que haber producido hace muchos meses, y no en Bruselas. sino en el Palau de la Generalitat, en la capital de Cataluña», ha señalado Puigdemont en un mensaje en X.
A Illa y Puigdemont se les vio sonrientes ante las cámaras de televisión antes de la reunión, que celebraron ellos dos solos a puerta cerrada en la sede de la Generalitat en la capital belga. Los dos líderes abandonaron la delegación en sus coches respectivos, el de Puigdemont, con una matrícula en la que se leía '1 oct 2017', en relación a la fecha del referéndum ilegal del 1-O en Cataluña.
Con el encuentro de este martes, el presidente de la Generalitat culminó la ronda de contactos que ha mantenido con sus predecesores desde su investidura: Jordi Pujol, José Montilla, Artur Más, Quim Torra y Pere Aragonès.
Illa ha querido enmarcar la reunión con Puigdemont en el «diálogo democrático», mientras que, para Junts, el encuentro «hay que leerlo en clave PSOE», según dijo hoy a TV3 el secretario general de la formación, Jordi Turull.
El actual jefe del Ejecutivo catalán y el expresidente se reunieron en Bruselas después del aval del Tribunal Constitucional a la ley de amnistía, de la que no se ha beneficiado hasta ahora Puigdemont porque el Tribunal Supremo considera que el delito de malversación por el que le pretende procesar queda fuera de la norma. Tras reunirse con Puigdemont, Illa acudió al Parlamento Europeo para visitar una exposición con motivo del milenario del monasterio de Montserrat.
La conciencia muy tranquila no la debe de tener, ha envejecido 20 años en solo 7.