Los Reyes y la Princesa Leonor han iniciado este viernes su viaje a Navarra con una visita al Palacio de Navarra donde se han reunido con consejeros del gobierno y portavoces parlamentarios y han conocido el pergamino original de más de 600 años de antigüedad que creó el título de Príncipe de Viana.
Felipe VI, la reina Letizia y la princesa Leonor han llegado al Palacio de Navarra a las 10:30 horas donde han sido recibidos por la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite; la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; y la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echevarría. Cerca de un centenar de personas les esperaban a las puertas del edificio, que han proferido vivas al rey y a la princesa de Viana, y a los que han saludado antes de entrar al palacio.
En el Salón del Trono, estancia principal del Palacio de Navarra, los reyes y la princesa han saludado a los diez miembros del Consejo de Gobierno que han asistido, todos menos la vicepresidenta segunda, Ana Ollo, de Geroa Bai; la vicepresidenta tercera, Begoña Alfaro, (Contigo Zurekin) y el consejero de Desarrollo, José María Aierdi, también de Geroa Bai. También han saludado a los miembros de la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, acto del que se han ausentado los representantes de Geroa Bai, EH Bildu y Contigo-Zurekin y al que tampoco ha asistido el alcalde de Pamplona Joseba Asiron Sáez (EH Bildu). Ya en el salón Isabelino del palacio, el jefe del Archivo Real y General de Navarra, Félix Segura, ha mostrado a los reyes y a la princesa el documento original de la creación del Principado de Viana en 1423.
El pergamino que recoge este privilegio de concesión y que se encuentra custodiado en el Archivo Real y General de Navarra ha salido excepcionalmente de allí para esta ocasión. Fue el 20 de enero de 1423 cuando el rey Carlos III el Noble dispuso la creación del título de Príncipe de Viana para su nieto Carlos equiparando de este modo el reino navarro a las otras coronas que habían ido creando títulos semejantes para los herederos al trono, como el Príncipe de Gales en 1301, el Delfín de Viennois en 1349, el Duque de Girona en 1351 o el Príncipe de Asturias en 1388.
Y también hubo una princesa de Viana llamada Leonor a la que correspondió este título, aunque no lo utilizara. Se convirtió en reina en 1479, pero solo estuvo en el trono del 28 de enero al 12 de febrero, según ha explicado Segura. El documento de concesión, además de reconocer la dignidad de Príncipe de Viana, estableció un conjunto específico de patrimonio constituido por una serie de lugares, castillos y villas que, encabezada por la de Viana, pasaría a ser conocido desde entonces como el Principado de Viana, casi todas ellas ubicadas en el extremo suroccidental del reino.
El título que establece este documento, único y original, cayó en desuso tras la conquista de Navarra por Castilla, eclipsado por el de Príncipe de Asturias, y no fue recuperado hasta la promulgación de la Constitución. Posteriormente, los reyes se trasladaron a la galería del palacio donde junto a la princesa de Asturias y de Viana firmaron en el libro de Oro del Palacio de Navarra. Tras la visita al Palacio de Navarra, se trasladarán a Viana y posteriormente al Monasterio de San Salvador de Leyre, para cerrar la primera de las dos jornadas de esta visita con la que quieren subrayar su vínculo a través del título que ostenta de princesa de Viana.