La campaña oficial de viajes para pensionistas y mayores en España para la temporada 2025-2026 ha comenzado con importantes modificaciones en precios, fechas y procedimientos que los usuarios deben conocer para asegurar su plaza. Desde el 1 hasta el 23 de julio de 2025, se abrió el período para la inscripción, mientras que a partir de principios de septiembre se inició el envío de cartas con la información necesaria para reservar. Este año llega con subidas significativas en las tarifas y la incorporación de un sistema que beneficia especialmente a quienes tienen ingresos más bajos, además de una novedad inédita: viajar acompañado de mascotas.
Las reservas se abrirán de manera escalonada dependiendo de la comunidad autónoma y la categoría del solicitante, que se basa en un sistema de puntos. Este mecanismo prioriza a los solicitantes con mayores necesidades o méritos, para garantizar un acceso ordenado y justo a las plazas disponibles.
Con más de 870.000 plazas ofertadas en toda España, la campaña de viajes para jubilados y pensionistas 2025-2026 intensifica su funcionamiento en un contexto de aumento de demanda y revisiones tarifarias, por lo que estar atento al calendario resulta fundamental.
Calendario y los plazos para reservar
Los primeros movimientos de la campaña se dieron con el envío de cartas de renovación antes del inicio de julio de 2025. Quienes estuvieron acreditados en períodos anteriores recibieron esta comunicación para actualizar datos personales y elegir preferencias de destinos. A partir del 8 de septiembre de 2025 comenzaron a enviarse masivamente 2,8 millones de cartas confirmando la fecha exacta para reservar y la clave necesaria para hacerlo.
En cuanto a la comercialización, esta arrancará el 6 de octubre de 2025 para los residentes en comunidades como Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Ceuta, Baleares, Canarias, La Rioja, Navarra y País Vasco. En esas regiones, los usuarios catalogados como preferentes tuvieron prioridad desde el día 6, mientras que los no preferentes pudieron reservar a partir del 7 de octubre.
Por otra parte, en las comunidades de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla y Murcia, las reservas comenzaron el 8 de octubre para acreditados preferentes y el 9 de octubre para no preferentes. Todas las reservas suelen iniciarse a partir de las 09:00 horas del día indicado.
Cómo funciona el sistema de acreditación y reserva
El sistema distingue entre usuarios preferentes y no preferentes en función del sistema de puntos, que considera la edad del solicitante, grado de discapacidad, situación económica, el hecho de ser familia numerosa y su participación en campañas anteriores. Aquellos con mayor puntuación tienen prioridad a la hora de reservar.
Las reservas pueden hacerse tanto en las agencias de viajes acreditadas, donde solo se debe presentar el DNI, como a través de las páginas web oficiales de las compañías adjudicatarias: www.turismosocial.com para los viajes de costa peninsular y escapadas, y www.mundicolor.es para los viajes a las islas. En estos portales es imprescindible usar la clave de acreditación recibida en la carta.
Inicio y distribución de los viajes
El inicio de los desplazamientos está programado para el 19 de octubre de 2025 en turismo de costa peninsular y escapada, mientras que los que recorren la costa insular arrancarán a partir del 22 de octubre de 2025. Esta distribución escalonada busca evitar aglomeraciones y distribuir mejor la demanda a lo largo de la temporada.
En total, se ofertan 879.213 plazas para toda España, distribuidas en tres grandes bloques: 440.284 para turismo de costa peninsular, 228.142 para costa insular y 210.787 para turismo de escapada. Estas cifras suponen una continuidad en la capacidad para atender a los viajeros senior, pero con algunas novedades y regulaciones que afectan a la accesibilidad.