El primer grupo de 21 activistas españoles de la Flotilla Global Sumud ha aterrizado este domingo en Madrid, junto a varios compañeros de Países Bajos y Portugal, tras ser detenidos por Israel cuando intentaban llegar por mar a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria. Con camisetas blancas, el puño en alto y haciendo el signo de la victoria, el grueso del grupo ha sido recibido en la terminal por familiares, amigos y representantes políticos entre banderas palestinas y gritos en favor de la flotilla.
En la prisión israelí de Saharonim, en el desierto del Neguev, siguen detenidos 28 españoles junto a activistas de otras muchas nacionalidades que viajaban en la flotilla y que han rechazado firmar un documento reconociendo que su entrada en el país fue ilegal, entre ellos las mallorquinas Alejandra Martínez, Lucía Muñoz y, a expensas de confirmación oficial, Reyes Rigo. Forma parte de este primer grupo la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y el concejal barcelonés de ERC Jordi Coronas, que han tomado otro vuelo a Barcelona.
También se han desplazado al aeropuerto el subsecretario y la directora general de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores para recibir a los activistas a la salida del avión. «Exteriores sigue trabajando para la pronta vuelta a España del resto de los españoles», han subrayado fuentes diplomáticas.
Al comité de bienvenida se han sumado la ministra de Sanidad, Mónica García, y dirigentes de Podemos y de Izquierda Unidas. García, que ha acudido a Barajas junto a un equipo médico por si alguno de los activistas requerían asistencia, ha dado las gracia a todos por su labor y ha denunciado que hayan sido «secuestrados ilegalmente» por Israel.
Ha destacado también el trabajo realizado por el Gobierno, y en concreto por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el consulado en Tel Aviv, para asistir a los activistas y ha garantizado que seguirán haciendo todo lo que esté en su mano para proteger a los que siguen detenidos y para «parar el genocidio».
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha desplazado al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas para recibir a los 21 españoles de la Global Sumud Flotilla que han aterrizado este domingo, a quienes ha calificado como «lo mejor de nuestra sociedad». Belarra ha querido recordar «especialmente» a las personas que «todavía están secuestradas ilegalmente en una cárcel» y ha remarcado que «además son personas que están en huelga de hambre», en alusión a los tres representantes de Podemos que viajaban en la flotilla, las mallorquinas Lucía Muñoz, Alejandra Martínez y Serigne Mbayé.
«Saben que las tres personas que representan a Podemos en la Global Sumud Flotilla están las tres en huelga de hambre, ya lo hemos podido confirmar en el día de hoy, y están secuestradas ilegalmente. Desde aquí le exigimos al Gobierno de España que diga lo que es esto, que es terrorismo de Estado. Este es un crimen de guerra más que se suma a las decenas de crímenes de guerra que ha cometido el Estado terrorista de Israel en estos 23 años», ha criticado.
Asimismo, ha denunciado «las condiciones de detención que tienen miles de presos y presas palestinos en cárceles como en las que se encuentran nuestros compañeros y nuestras compañeras», alegando que «se ven sometidos a torturas y a trato degradante día tras día, muchos de ellos siendo menores de edad y muchos de ellos estando únicamente en detención administrativa, que es algo absolutamente ilegal».
Los perroflautas en todo su esplendor. Y yo pagando con mis impuestos los billetes de vuelta de estos impresentables que se iban de excursión sabiendo lo que les iba a pasar. No se puede caer tan bajo en este gobierno miserable. Si tienes una postura política , respetable sin duda alguna, CARGAS CON LAS CONSECUENCIAS, PERO YO TENGO PORQUE PAGAR TUS DECISIONES POLÍTICAS, QUE NO COINCIDEN CON LAS MIAS.