Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Guerra de Israel en Gaza

Lucía Muñoz: «Nuestro Gobierno es tan cómplice como el resto de la comunidad internacional, que está permitiendo un genocidio»

La coordinadora de Podem Illes Balears y activista que fue retenida por Israel ha cargado este martes contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez

Llegada este lunes al aeropuerto de Barajas, en Madrid, de otro grupo de activistas españoles que integraban la flotilla Global Sumud, en un avión A-400 de la Fuerza Aérea Española | Foto: Juanjo Martín

| Madrid | |

«Nuestro Gobierno de cara a la galería parece ser muy propalestino, pero a la hora de la verdad es un Gobierno tan cómplice como el resto de la comunidad internacional, que está permitiendo desde hace dos años un genocidio, un régimen de apartheid durante más de 70 años, una limpieza étnica, una ocupación y el aval de ese plan desde el primer momento, sin que el pueblo palestino hubiese hecho una valoración. Me parece que se situa en el lado incorrecto de esta historia». Así se ha manifestado este martes Lucía Muñoz, coordinadora de Podem Illes Baleares y activista que fue retenida por Israel cuando viaja en la flotilla con ayuda humanitaria para los palestinos.

Muñoz ha realizado estas declaraciones durante una entrevista concedida a 'El Tablero', que se emite en Canal Red, dirigido por Pablo Iglesias, exfundador de Podemos. Además, ha expresado que entre los activistas que viajaban en la flotilla se realizaban estos comentarios del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez. Por ello, ha advertido que «estaremos pendientes de si el Gobierno hace algo», en relación al plan de paz entre Israel y Gaza que se negocia estos días.

«Hasta donde tengo información en ese plan de supuesta paz se han sentado en la mesa Trump y Netanyahu, y a quien proponían como administrador del territorio es a un criminal de guerra como Toni Blair. Por tanto, falta la voz del pueblo palestino. Eso dice mucho del tipo de proceso que se puede generar», ha añadido A su modo de ver, «lo que se requiere es un proceso de descolonización, acabar con la ocupación, con el apartheid, con la limpieza étnica y que haya justicia». Además, ha asegurado que «sin reparación y sin justicia no va a haber paz». No obstante, ha resaltado que hay que estar muy pendientes del desarrollo de esas negociaciones y, «sobre todo, asegurar que el pueblo palestino tenga voz y voto».

También ha resaltado que «el movimiento popular de solidaridad con Palestina está fuerte y cualquier cosa que haga el Gobierno es resultado de esa presión social y es un ejemplo de cómo la presión en la calle sirve para que los gobiernos muevan ficha».

En relación a la actuación del buque Furor, enviado por el Gobierno de España para proteger a la flotilla, Muñoz ha manifestado que «no llegó, nunca supimos a qué distancia estaba, ni lo vimos jamás. Por tanto, ese acompañamiento no lo hemos sentido y ocurrió lo que nos temíamos algunas, que avalaran el bloqueo naval impuesto ilegalmente por Israel en aguas internacionales. Nosotras fuimos secuestradas en aguas internacionales y esto es un aval de un crimen contran el derecho internacional y humanitario». Además, ha resaltado que al llevar ayuda humanitaria «tenemos derecho a pasar».

«Hemos sufrido tortura de bajo impacto»

Respecto a los días en prisión en Israel, ha reiterado que «hemos sufrido tortura de bajo impacto y eso con todo el mundo mirando y siendo del norte global. Imaginad si hacen eso con nosotras lo que pueden hacer con compañeros del sur global o con el pueblo palestino. En todo caso, no es la flotilla, sino la solidaridad con Palestina. Creo que nuestro trabajo es seguir haciendo esa solidaridad hasta que pare el genocidio».

Además, ha expresado su preocupación por la activista mallorquina Reyes Rigo, que sigue retenida en Israel, acusada de haber mordido a una carcelera de la prisión de Ktziot durante un examen médico.

40 comentarios

HENDOR HENDOR | Hace 2 meses

Que credibilidad pueden tener todos estos oersonajillos cuando mintieron que llevan víveres para gaza?cuando se han tirado un mes a vivir la gran vida de fiesta y tomando lo que ya sabemos fiesta y más fiesta AHI LO DEJO

user señor calamar | Hace 2 meses

Una buena noticia,hay encuestas que les dan cero diputados en madrid.

Margaretha Margaretha | Hace 2 meses

Y sigue el CIRCO, con estas payasas.

user Ross | Hace 2 meses

Segunda Guerra del Congo (1998-2003): Se estima que 5,4 millones de personas murieron, principalmente por hambre y enfermedades. Guerra civil de Sudán (1983-2005): Causó la muerte de dos millones de personas. Guerra civil de Nigeria (1967-1970): Se estima que murieron alrededor de un millón de civiles. Guerra de Tigray (2020-2022): Miles de personas murieron en este conflicto en Etiopía. Por poner un ejemplo, os debería dar vergüenza.

user maca | Hace 2 meses

La misma movida de cuando un nuevo partido movió masas porque prometieron el oro y el moro a los trabajadores. De todo aquello que quedó??? Pues algunos dirigentes con chaletazos y sueldazos de por vida y con niñeras y los niños en colegios privados. El Flautista de Hamelin, embaucar a las masas para sacar beneficio propio.

user silena | Hace 2 meses

Les hemos pagado está pantomima y ahora pretenden que las tratemos como héroes,vaya pandilla de payasos.

user maca | Hace 2 meses

Mallorquin tontoQué victoria? Matar a personas y violarlas y secuestrar las es una victoria? No es victoria ni en un lado ni en el otro.

user veinat | Hace 2 meses

VIVA TRUMP !

user maca | Hace 2 meses

Hay que recordarles la barbaridad que se cometió hace dos años tal día como hoy??? Ah! No! Que si es así se les acaba el chollo.

Mr. Bean Mr. Bean | Hace 2 meses

Que asco me da esta gentuza, son repugnantes, ni se duchan.

user Ángel | Hace 2 meses

Ufff vaya bicho

user Puses | Hace 2 meses

Si el gobierno es responsable porque seguís apoyándolo y de socios?

user Victor | Hace 2 meses

Agitación, de la Bourgeoisie ultraizquerda nada más. Afirman estar comprometidos con la paz y la humanidad, pero aplastan cualquier intento de encontrar una solución que no se ajuste a sus ideas. Especialmente hoy, exactamente dos años después del atentado terrorista en un festival de música por la paz, podrían al menos haber ofrecido unas palabras de compasión. pero no. al revés, ellas se ven como víctimas. que sí son víctimas, pero de la propaganda de Hamás.

user Collero60 | Hace 2 meses

Me dan igual los comentarios, sólo quiero saber si ésta concejala a cobrado el mes y medio de ausencia. Sr. Alcalde de Palma, nos lo puede contestar?????.......Si efectivamente a cobrado, el Ayto. de Palma a perdido varios contribuyentes a lo que dicen igualdad y sostenibilidad del Municipio.

user Sonio Vivo | Hace 2 meses

Con el lema de los terroristas en la camiseta, antisemitismo claro

jose Serra jose Serra | Hace 2 meses

Ahora criticando Gobierno que ha pagado su vuelta!!

user BURNE | Hace 2 meses

¿Secuestradas o detenidas? Ahora es el momento de que expliquen al pueblo español: ¿Quién financió la flota? ¿Quién pagaba el combustible de ida? ¿Quién pagó los supuestos víveres que iban a ser entregados? De haber completado la misión ¿Cómo pensaban volver? ¿En los mismos barcos? ¿Quién pagaba el combustible de vuelta, siguiendo la misma ruta de ida? ¿Que esperaban de Israel al entrar en zona de exclusión comunicada hasta la saciedad por estar en guerra? ¿Porque rechazaron el desembarco de la supuesta ayuda en puerto seguro ofrecido por Israel? ¿Por qué arrojaron los móviles al mar? ¿Como iban a romper el bloqueo de las aguas excluidas, habiendo una guerra? ¿Piensan devolver el dinero de los billetes de avión? ¿Por qué la premura de exteriores en mandar un avión militar si hay cada día de Atenas a Madrid unos 70 vuelos, 4 directos y el resto con escalas? YA VA SIENDO HORA QUE EMPIECEN A HABLAR.

Quin pais Quin pais | Hace 2 meses

Vaya frikis, que cansinas. Y aquí luchan por algo o les va bien chupar del bote ??

user M. | Hace 2 meses

Pero qué ayuda humanitaria llevabas tú en los barquitos???? si no cabía ni una lata de tomate en la bodega diminuta. Más mentiras y utilizar tu cargo público como edil del Ayuntamiento de Palma , en el que no haces ni el huevo. Y encima te tenemos que pagar tus mierdas, das mucho asco Lucia Muñoz.

xxx xxx | Hace 2 meses

Que te reclamé a tu y a los demás todos los gastos que habéis ocasionado al estado, ese estado al que llamáis más de uno opresor y fascista. Para la próxima que os gestióne todo la oficina de exteriores de lo que llamáis països catalanas, mientras tanto a trabajar que ya es Martes y a devolver el dinero que habéis costado por una grave negligencia vuestra.

user KIM | Hace 2 meses

Para ver lo que son esta gente y el respeto que tienen ellas a las cosas, les dan ropa nueva y limpia y ya la llevan rota y pintarrajeada con sus tonterías

user Pichita | Hace 2 meses

Pues suerte tienen del Gobierno que padecemos.

user Portal | Hace 2 meses

El Premio Nobel para ellas ¡ya!

user M R | Hace 2 meses

Que si, pero ha sido este gobierno quien te ha sacado de allí. Por cierto este gobierno es el gobierno del que tú partido forma parte.

El Lado Oscuro El Lado Oscuro | Hace 2 meses

Vaya aventuraza!!! Estáis encantadas!!

sagitario59 sagitario59 | Hace 2 meses

Pues nada que vayan preparando la próxima expedición pero todos los gastos que se los cubran ellos de sus bolsillos............

user antipolitico | Hace 2 meses

No te.podrias haber quedado por ahi ya que estabas ceeca de gaza .

Mixeta Mixeta | Hace 2 meses

Te hemos pagado el sainete, petarda.

user Mallorquin tonto | Hace 2 meses

Hoy es el dia de la VICTORIA. Hamas humillo a israel, el 7 Octubre, hace 2 años. Nadie lo habia conseguido jamas.

user Cremadillo | Hace 2 meses

La España que no madruga ni lo ha hecho nunca.

user GUUGLE | Hace 2 meses

Viven en un universo paralelo, desconectadas de la realidad.

user Tralara | Hace 2 meses

O sea, que os saca el gobierno de donde habéis ido solita y aun pegas, viaje de vuelta que hemos tenido que pagar todos los españoles. Os tendría que haber sacado ese gobierno que vosotras adoráis y que no ha movido un dedo, si ese de esos que quieren estar aparte de España.

user Fritz | Hace 2 meses

Que se presenten a mis Baleares con velo y burka

Ghostinthehell Ghostinthehell | Hace 2 meses

Quien voto para esto exactamente?

xxx xxx | Hace 2 meses

Hala venga,ahora a devolver el gasto que habéis ocasionado al estado, ese estado que muchos llamáis opresor y fascista . Que os pagen todo la oficina de exteriores de lo que llamáis països catalans y la próxima vez que os escolte un patrullero catalán también.hala, a trabajar.

indignat mallorqui indignat mallorqui | Hace 2 meses

no hacen caso a la razon de no ir, van...., las apresan...., piden llorando que los militares españoles (que no se sienten españolas) las protejan alli... y depues de ayudarlas te ponen a parir, ESTO ES PODEMOS, como para fiarte de ellos, au haberos quedado alli.

NovaYorka NovaYorka | Hace 2 meses

1 mes de vacaciones, 2 días detenidas, mártires de por vida que les dará para seguir haciéndose las víctimas, pasearse por los programas, escribir libros...los dos días más rentables de la historia..si tanto les preocupa, que se vuelvan a Gaza a seguir con la monserga, batualmon ja!!

user Man | Hace 2 meses

Que cansino es este tema... por cierto podrian cuidar un poco su imagen, especialmente cuando buscan el eco mediatico.

user PM27 | Hace 2 meses

Creo que están muy equivocadas, ha sido el gobierno que más ha criticado él genocidio y lo sigue haciendo.

user yul | Hace 2 meses

Que siiii, para eso estás tu, que por lo visto lo has solucionado todo

Relacionado
Lo más visto