«Nuestro Gobierno de cara a la galería parece ser muy propalestino, pero a la hora de la verdad es un Gobierno tan cómplice como el resto de la comunidad internacional, que está permitiendo desde hace dos años un genocidio, un régimen de apartheid durante más de 70 años, una limpieza étnica, una ocupación y el aval de ese plan desde el primer momento, sin que el pueblo palestino hubiese hecho una valoración. Me parece que se situa en el lado incorrecto de esta historia». Así se ha manifestado este martes Lucía Muñoz, coordinadora de Podem Illes Baleares y activista que fue retenida por Israel cuando viaja en la flotilla con ayuda humanitaria para los palestinos.
Muñoz ha realizado estas declaraciones durante una entrevista concedida a 'El Tablero', que se emite en Canal Red, dirigido por Pablo Iglesias, exfundador de Podemos. Además, ha expresado que entre los activistas que viajaban en la flotilla se realizaban estos comentarios del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez. Por ello, ha advertido que «estaremos pendientes de si el Gobierno hace algo», en relación al plan de paz entre Israel y Gaza que se negocia estos días.
«Hasta donde tengo información en ese plan de supuesta paz se han sentado en la mesa Trump y Netanyahu, y a quien proponían como administrador del territorio es a un criminal de guerra como Toni Blair. Por tanto, falta la voz del pueblo palestino. Eso dice mucho del tipo de proceso que se puede generar», ha añadido A su modo de ver, «lo que se requiere es un proceso de descolonización, acabar con la ocupación, con el apartheid, con la limpieza étnica y que haya justicia». Además, ha asegurado que «sin reparación y sin justicia no va a haber paz». No obstante, ha resaltado que hay que estar muy pendientes del desarrollo de esas negociaciones y, «sobre todo, asegurar que el pueblo palestino tenga voz y voto».
También ha resaltado que «el movimiento popular de solidaridad con Palestina está fuerte y cualquier cosa que haga el Gobierno es resultado de esa presión social y es un ejemplo de cómo la presión en la calle sirve para que los gobiernos muevan ficha».
En relación a la actuación del buque Furor, enviado por el Gobierno de España para proteger a la flotilla, Muñoz ha manifestado que «no llegó, nunca supimos a qué distancia estaba, ni lo vimos jamás. Por tanto, ese acompañamiento no lo hemos sentido y ocurrió lo que nos temíamos algunas, que avalaran el bloqueo naval impuesto ilegalmente por Israel en aguas internacionales. Nosotras fuimos secuestradas en aguas internacionales y esto es un aval de un crimen contran el derecho internacional y humanitario». Además, ha resaltado que al llevar ayuda humanitaria «tenemos derecho a pasar».
«Hemos sufrido tortura de bajo impacto»
Respecto a los días en prisión en Israel, ha reiterado que «hemos sufrido tortura de bajo impacto y eso con todo el mundo mirando y siendo del norte global. Imaginad si hacen eso con nosotras lo que pueden hacer con compañeros del sur global o con el pueblo palestino. En todo caso, no es la flotilla, sino la solidaridad con Palestina. Creo que nuestro trabajo es seguir haciendo esa solidaridad hasta que pare el genocidio».
Además, ha expresado su preocupación por la activista mallorquina Reyes Rigo, que sigue retenida en Israel, acusada de haber mordido a una carcelera de la prisión de Ktziot durante un examen médico.
Que credibilidad pueden tener todos estos oersonajillos cuando mintieron que llevan víveres para gaza?cuando se han tirado un mes a vivir la gran vida de fiesta y tomando lo que ya sabemos fiesta y más fiesta AHI LO DEJO