La mallorquina Reyes Rigo es la activista que se ha quedado retenida en Israel, ya que ha sido acusada de morder a una funcionaria de la prisión de Ktziot durante un examen médico, según ha informado Carlota Oliver, hija de Santi Oliver, activista menorquín también integrante de la flotilla.
«Hago este vídeo para informar que un miembro de la flotilla, Reyes Rigo, está retenida en Israel y no se le deja volver. Hago una denuncia pública para que se muevan todos los ministerios, todas las instituciones españolas, para conseguir que Reyes vuelva ya a casa», ha reclamado Oliver.
La Policía de Israel ha confirmado en redes sociales la prórroga del arresto de esta activista, que fue evacuada desde la cárcel de Ktziot a una comisaría de Segev Shalom, en la región del Néguev, para ser interrogada tras la supuesta agresión. En concreto, en el tuit que aparece bajo estas líneas se puede leer como la Policía de Israel expone que «el Tribunal de Magistrados de Beersheba prorrogó la detención de la sospechosa de agredir a una empleada de la prisión de Ketziot hasta el miércoles 8 de octubre, a petición de la policía. La sospechosa, ciudadana de unos cincuenta años, fue arrestada anoche y trasladada de la prisión a la comisaría de Segev Shalom, en la región del Néguev, para completar la investigación sobre la mordedura en la mano izquierda de la empleada mientras se encontraba en prisión. Las investigaciones continúan para determinar las circunstancias del incidente».
Las otras dos mallorquinas vuelven a casa
Las otras dos mallorquinas que viajaban en la flotilla Lucía Muñoz y Alejandra Martínez sí han sido liberadas y vuelven este lunes a España. El Ministerio de Defensa ha fletado un avión, que las recogerá en Atenas y las traerá a Madrid, junto a los otros 26 activistas que también han sido liberados. El cónsul de España en Israel se ha puesto este lunes en contacto con los padres de las citadas activistas, que militan en Podemos, para confirmarles que sus hijas viajan en el avión que las lleva a Grecia. No obstante, no ha trascendido cómo se encuentran.
Cabe reseñar que este domingo llegaron a Madrid otro grupo de 21 activistas, entre los que se encontraban dos ciudadanos de Baleares, y que han denunciado malos tratos por parte de Israel. El primer grupo que volvió fue el de los españoles que regresaron en el primero grupo fueron los que firmaron el documento aceptando que su entrada en el país fue ilegal. Como se recordará, Muñoz y Martínez, además de no suscribir el citado documento, estaban en huelga de hambre.
No deu ser mallorquí es moderador, per bloquejar una dita tan nostra com "s'ase li va dir a es porc orellut"