La consejera de Salud, Rocío Hernández, ha presentado este miércoles su dimisión por la crisis de los cribados del cáncer de mama, que ha sido aceptada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha vuelto a pedir disculpas a las mujeres afectadas. En una comparecencia urgente a las 20.30 horas, Moreno ha anunciado la dimisión de la consejera, de quien ha dicho que durante el último año «ha gestionado, como todos, con sus errores y aciertos, pero con una honestidad y entrega fuera de toda duda. Resulta comprensible que en un sistema sanitario tan complejo como el andaluz a veces haya errores, problemas e incidencias. Lo difícil de entender es que hayan tenido que ser las afectadas las que adviertan del problema, no hay excusas», ha sentenciado el presidente andaluz, que ha añadido: «Otros quizá las pondrían, nosotros no lo vamos a hacer, actuamos».
Tras señalar que Hernández «ha dedicado toda su vida a la sanidad y el último año al servicio público», ha avanzado que la Junta pondrá en marcha una renovación «profunda en el sistema sanitario» y que se auditará «lo que haga falta auditar», cambiando «todo aquello que se detecte que no funciona en esa estructura organizativa». El presidente andaluz ha destacado «el sufrimiento, la incertidumbre y el desgaste físico y mental» que supone luchar contra el cáncer y ha reiterado que «vivir con esa incertidumbre no es deseable para nadie», por lo que la Junta ha cambiado el protocolo a seguir en los casos con diagnóstico no concluyente.
Ha repasado que su primera decisión tras conocer lo que estaba ocurriendo fue, primero con una orden verbal y después por escrito, informar a todas las pacientes que se encontraran en esa situación, lo que se viene haciendo desde la semana pasada, de forma que «la inmensa mayoría de ellas ya lo conoce y tiene cita» para una nueva prueba. Ha subrayado que el programa para la detección precoz del cáncer de mama «salva muchas vidas al año» y que el 90 % de los casos en los que se han producido errores se concentran en «un área muy concreta» del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Espera, tal y como informó la portavoz de la Junta, Carolina España, que con el plan de choque que se ha puesto en marcha todas las mujeres sean revisadas en las próximas semanas y que el 30 de noviembre «todas las incidencias estén resueltas», con la ampliación de jornada a las tardes y los fines de semana y la contratación de 119 profesionales de refuerzo, con una inversión de 12 millones de euros.
Y para prueba esta información de PRENSA: El diputado del PP Juan Bravo saca a la luz el "protocolo Montero" con el cáncer de mama en Andalucía El protocolo de actuación ante casos dudosos de cáncer de mama se modificó en la etapa en la que la vicepresidenta y líder del PSOE andaluz era consejera de Salud en la Junta.