El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha sumado este martes a la declaración firmada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y varios líderes europeos para apoyar un alto el fuego inmediato en Ucrania y entablar negociaciones con la línea de contacto como punto de partida y la inviolabilidad de las fronteras internacionales.
Según han informado a EFE fuentes del Gobierno, Sánchez y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, han unido su firma a la declaración que habían rubricado ya Zelenski y el británico Keir Starmer; el alemán, Friedrich Merz; el francés, Emmanuel Macron; la italiana, Giorgia Meloni; el polaco, Donald Tusk; el finlandés, Alexander Stubb; la danesa, Mette Frederiksen; el noruego Jonas Gahr Støre; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el presidente del Consejo Europeo, António Costa.
En la declaración, los líderes europeos muestran su apoyo a la posición del presidente estadounidense, Donald Trump, para que los combates cesen de inmediato y apuestan por aumentar la presión sobre la economía rusa y su industria de defensa hasta que el presidente ruso, Vladímir Putin, esté dispuesto a la paz. Fuentes de Ejecutivo ha explicado con esta adhesión al documento España reafirma su compromiso con una «paz justa y duradera», basada en respeto a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y en la defensa de un orden internacional basado en reglas.
Y añaden que además de incidir en la necesidad de aumentar la presión sobre Rusia, el texto subraya la necesidad de reforzar el apoyo político, económico y militar a Ucrania a fin de que pueda negociar «desde una posición de fuerza». En un mensaje en su cuenta en la red social X, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, había criticado la ausencia del nombre de Sánchez en el primer comunicado hecho público por la cancillería alemana. «Sus desaires a nuestros aliados perjudican a España. La política exterior también exige un cambio de Gobierno», ha escrito Feijóo, que ha considerado que los líderes internacionales no se fían de Sánchez.
La guerra civil ucraniana no ha traido ninguna ventaja a España, mas bien problemas. ¿Qué nos puede aportar apoyar al régimen del oeste del país? Nos interesa mas ser neutrales, además esto es un problema que han generado las grandes potencias cuando fueron como aves carroñeras al caer la URSS y les dio igual que la mitad de los ucranianos hablen ruso y no se sientan igual que el otro medio país.