El Gobierno ha decidido aplazar la Conferencia de Presidentes que estaba prevista inicialmente para diciembre en Asturias debido a las elecciones en Extremadura convocadas para el 21 del próximo mes.
Estas reuniones del jefe del Gobierno con los presidentes de las comunidades autónomas se celebran de forma semestral, y tras la que tuvo lugar en Barcelona el pasado mes de junio, se iba a convocar en diciembre en el Principado de Asturias después del ofrecimiento que hizo en el último encuentro el presidente de esta comunidad, Adrián Barbón.
Sin embargo, el adelanto electoral en Extremadura decidido por su presidenta autonómica, María Guardiola, ha motivado, según fuentes del Gobierno, que se haya acordado posponer esa próxima reunión para que no coincida con la correspondiente campaña electoral.
Es habitual que las reuniones de la Conferencia de Presidentes no se convoquen en medio de procesos electorales para no condicionar el encuentro ni interferir en los comicios, y eso es lo que ha llevado al Gobierno a decidir el aplazamiento. No hay fecha prevista por ahora para el momento en el que podría convocarse, pero la intención inicial es que pudiera celebrarse a principios del próximo año.