El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha admitido que puede que se equivocara, como asegura el rey emérito Juan Carlos I en sus memorias, al no honrar la bandera estadounidense en un desfile militar en 2003, pero ha recordado que los españoles votaron por sacar las tropas de Irak.
Zapatero ha contestado así, preguntado por los periodistas en un acto en el Congreso de los Diputados, sobre las manifestaciones de Juan Carlos I en sus memorias, publicadas este miércoles en Francia, respecto a que le dijo al entonces presidente de EE. UU., George W. Bush, que el secretario general del PSOE «se equivocó» por su actitud «antiestadounidense» al no honrar la bandera del país en un desfile militar en 2003, cuando le faltaba un año para ser presidente del Gobierno.
«No lo sé, puede que me equivocara, pero los ciudadanos votaron y además votaron sacar las tropas de Irak, que es la decisión que un poco está ahí detrás de fondo», ha recordado Zapatero, que ha considerado que «hay que comprender todas las cosas, aunque la neutralidad es una característica esencial de la jefatura del Estado monárquica».
Sobre lo que escribe Juan Carlos I que le dijo a su hijo, el rey Felipe VI, cuando este le retiró su asignación anual y renunció ante notario a su herencia —«Me puedes excluir sobre el plano personal y financiero, pero no puedes rechazar la herencia institucional sobre la que reposas»—, Zapatero ha destacado la importancia de «trabajar para que los que te suceden, los que vienen detrás de ti, lo hagan mejor y tengan mejores condiciones».
«Y esa es una lección muy importante en la vida, en cualquier orden; en la vida personal, en la política y también en la institucional. Estoy seguro de que Felipe VI quiere que la princesa Leonor sea mejor que él y yo desearía que el emérito pensara que su hijo es mejor que él».
Juan Carlos I llega a Sanxenxo en medio del revuelo por la publicación de sus memorias
El Rey Juan Carlos I ha llegado este miércoles al municipio gallego de Sanxenxo, coincidiendo con el revuelo que ha generado la publicación de sus memorias en la editorial francesa Stock. El emérito regresa a la localidad pontevedresa donde está previsto que permanezca hasta el fin de semana para participar, si la meteorología lo permite, en una regata.
Tras comer en un restaurante de O Grove, donde ya se le ha podido ver en otras ocasiones, el exmonarca llegaba a la casa de su amigo Pedro Campos -- donde acostumbra a quedarse cuando viaja a Galicia --, alrededor de las 17.30 horas. El rey emérito ha aterrizado en el aeropuerto de Vigo en torno a las 12.30 horas. En solitario y sin ayuda de ninguno de sus hombres de confianza, el emérito ha bajado del avión con paso ligero y tras hablar con el personal en la pista, se ha subido al coche que lo esperaba.
Si bien esta visita podría ser una de las muchas que el ex monarca acostumbra ya a hacer a Galicia, en esta ocasión coincide con la publicación en Francia de sus memorias en las que, bajo el título 'Reconciliación', repasa «en detalle» tanto su vida privada como pública. La decisión de Juan Carlos I ha despertado un gran revuelo social y mediático, con multitud de periodistas apostados en las inmediaciones de la vivienda de Campos para captar las primeras palabras del monarca tras la publicación de la obra, que no estará disponible en España hasta diciembre.
«No lo sé, puede que me equivocara, pero los ciudadanos votaron y además votaron sacar las tropas de Irak, que es la decisión que un poco está ahí detrás de fondo». Cierto, pero se olvida decir que la votación fue casi un año después ... Con lo que está admitiendo que el acto de quedar sentado respondió a una estrategia electoral.