Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Caso Koldo

La Fiscalía pide el ingreso en prisión provisional y sin fianza para Ábalos y Koldo

El magistrado Leopoldo Puente estudia si modifica las medidas cautelares que pesan contra el exministro y su antiguo asesor en Transportes

El exministro José Luis Ábalos a su llegada este jueves al Tribunal Supremo | Foto: Efe - Javier Lizón

| Madrid | |

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este jueves el ingreso en prisión provisional y sin fianza del exministro y actual diputado José Luis Ábalos y su antiguo asesor Koldo García, al apreciar que concurre riesgo de fuga tras la elevada pena de cárcel -24 y 19 años y medio respectivamente- que solicita para ambos por presuntas comisiones irregulares en contratos de mascarillas.

Fuentes jurídicas han informado a EFE de la petición del fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, durante la vista en la que el magistrado Leopoldo Puente estudia si modifica las medidas cautelares que pesan contra el exministro, para quien la acusación popular que dirige el PP solicita 30 años de cárcel y su ingreso en prisión preventiva. Tanto la Fiscalía como las acusaciones -que ya habían pedido en dos ocasiones el ingreso en prisión de Ábalos- creen que estas elevadas peticiones de pena aumentan el riesgo de que el actual diputado en el grupo mixto pueda eludir la acción de la Justicia. La vistilla para revisar las medidas cautelares, a instancias de la Fiscalía y de las acusaciones populares, ha durado unos 40 minutos y ahora corresponde al magistrado estudiar las alegaciones de las partes antes de decidir si le envía o no a prisión.

En el caso del exasesor de Transportes Koldo García, la Fiscalía solicita igualmente al magistrado su envío a prisión provisional al considerar que ahora sí existe riesgo de fuga, ya que se enfrenta a hasta 30 años de cárcel por los presuntos amaños en la adjudicación de contratos públicos para la compra de mascarillas en plena pandemia. Fuentes jurídicas han confirmado que el jefe de la Fiscalía Especializada ha realizado su solicitud en el marco de la vista que se ha celebrado para revisar las medidas cautelares que García tiene vigentes: prohibición de salida del país con retirada de pasaporte y comparecencia cada quince días en sede judicial.

Durante la vista, la defensa de Koldo ha planteado que el Supremo no es competente para investigarlo o procesarlo. En este sentido, ha recalcado que este mismo jueves el presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, ha declarado ante la Audiencia Nacional sobre las presuntas irregularidades en las adjudicaciones de mascarillas en Canarias.

Las acusaciones populares, lideradas por el PP, también han reclamado al instructor que acuerde el ingreso en prisión provisional del exasesor de Transportes sin posibilidad de eludir dicha medida con una fianza. Así las cosas, tanto el Ministerio Público como las acusaciones populares han pedido para Koldo la misma medida de prisión provisional que solicitaron horas antes para el exjefe de éste. García, que ha llegado al Supremo sobre las 12.25 horas acompañado de su abogada y con una mochila grande, se enfrenta de cara al juicio a una petición de 30 años por parte de las acusaciones populares. El Ministerio Público le atribuye presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho, tráfico de influencias, malversación y uso de información privilegiada; mientras que las acusaciones populares le atribuyen los mismos delitos y le añaden dos más: prevaricación y falsedad en documento oficial.

De ingresar en prisión, el también exsecretario de organización del PSOE José Luis Ábalos quedaría suspendido de sus funciones y atribuciones parlamentarias pero no perdería su acta en el Congreso, según el reglamento de la Cámara. José Luis Ábalos y Koldo García están procesados -en un auto que ha sido recurrido- por delitos como organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación, por concertarse, presuntamente, junto con el empresario y presunto corruptor, Víctor de Aldama, para beneficiarse económicamente de supuestas adjudicaciones irregulares. La Fiscalía, que comparte la tesis del juez instructor, alude a un «preciso reparto de funciones» entre los tres, tras ver «la oportunidad de obtener un común beneficio económico» aprovechando el cargo de Ábalos en el Gobierno y, en particular, en el «ilícito negocio» que habrían emprendido con contratos públicos de mascarillas para Adif y Puertos del Estado -dependientes de su ministerio- en pandemia, en marzo de 2020.

7 comentarios

ma non troppo ma non troppo | Hace 18 días

Este y el cortador de troncos, todavía no han entrado?

El-Mayurqi El-Mayurqi | Hace 18 días

Yo no soy vidente pero los cuatro del Peugeot, lo tienen mal

user Guillermo | Hace 18 días

Todo lo que no sea entrar en prisión sin fianza será visto por la ciudadania como un trato de favor o un escaso interes para que colabore con la justicia.

PETUFET ON ETS PETUFET ON ETS | Hace 18 días

Que xerri i cadascú pagui per lo que li toqui. Si no, a ell el deixaran com a apestat i no el defensaran

Pedro Pedro | Hace 18 días

Uyyy que va a empezar a largar

user satan | Hace 18 días

Se fuerte José Luis y no cantes

user Geperut | Hace 18 días

Van 4 en un coche. Très son delincuentes y el jefe, el que conduce, no sabe nada. Titulo de la pelicula: PSOE, la Rosa Nostra. Proximamante en cartelera.

Relacionado
Lo más visto