El Congreso ha rechazado este jueves la senda de estabilidad 2026-2028, un paso previo fundamental para la elaboración de los presupuestos del próximo año, lo que obligará al Gobierno a aprobar unos nuevos objetivos de déficit y deuda en el plazo de un mes. La senda de estabilidad ha sido rechazada con 178 votos en contra -PP, Vox, Junts y UPN-, 164 a favor y 5 abstenciones -Podemos y la diputada de Compromís Àgueda Micó-, a pesar de que la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, había pedido el apoyo de la Cámara por «sensatez y sentido común».
El Gobierno advierte de que el rechazo a la senda de estabilidad en el pleno del Congreso perjudica a las comunidades autónomas, que tendrán 5.485 millones menos de margen fiscal, con Madrid, Cataluña y Andalucía como las regiones más afectadas. En el caso de Baleares, dejarán de percibir 153,4 millones entre 2026 y 2028.
Fuentes del Gobierno recuerdan que la senda de estabilidad ofrecía un objetivo de déficit del -0,1% para el periodo 2025-2028, con lo que no se exigía ningún ajuste en esos años. Ahora las comunidades pierden esa décima y estarán obligadas a registrar equilibrio presupuestario, subrayan. Desde del Ejecutivo insisten en que el rechazo de la senda no impide la presentación del proyecto de presupuestos generales del Estado para 2026.
QUE HACE FALTA PARA OBLIGAR A ESTE GOBIERNO, QUE SE NIEGA A ABANDONAR SU SILLÓN DE QUE SE DEBE DAR LA VOZ AL PUEBLO? DÓNDE QUEDA EL ESPÍRITU DEMOCRÁTICO DEL QUE HABLABA SANCHEZ EN LA MOCIÓN DE CENSURA?