La exmilitante socialista Leire Díez quedará este sábado en libertad tras acogerse a su derecho a no declarar ante el juez que la investiga por presuntas irregularidades de contratos públicos junto al expresidente de la SEPI Vicente Fernández y el empresario Antxon Alonso.
Para los tres, que fueron detenidos este miércoles, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez Antonio Piña que los deje en libertad con la prohibición de salir de España, la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado, informan a EFE fuentes jurídicas.
Al ser la Fiscalía la única parte personada en la causa, lo previsible es que el magistrado atienda su petición y los deje en libertad.
A la espera de conocer el auto, los tres investigados permanecen en las dependencias de la Audiencia Nacional, donde solo uno de ellos, Vicente Fernández, ha accedido a declarar ante el magistrado.
Según las fuentes consultadas por EFE, tanto Leire Díez como Antxon Alonso, un empresario vinculado al exdirigente socialista Santos Cerdán, se han acogido a su derecho a no declarar, al estar la causa secreta.
Una causa que se centra en presuntos amaños en contratos públicos que podrían remontarse a los años 2021 y 2022 y por la que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha practicado esta semana una veintena de registros y requerimientos de informaciones en distintos organismos, empresas y domicilios.
El expresidente de la SEPI Vicente Fernández se ha desvinculado de cualquier tipo de irregularidad y ha negado haber participado en ningún amaño, según informan las fuentes.
Fernández ha admitido que trabajó en Servinabar, empresa de la que Antxon Alonso es administrador y de la que los investigadores sostienen que el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán adquirió casi la mitad de sus participaciones con un contrato al que él no da valor jurídico.
En la causa se investigan delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y organización criminal.
Viendo los votos negativos de los comentarios parece como si los Sanchistas se hubieran compinchado. No sé de qué me sorprendo.