El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afirmado que «aún no es posible» facilitar una fecha para la restitución del servicio ferroviario Madrid-Andalucía «en plenas condiciones de seguridad» dada la «magnitud del accidente» y pese a estar movilizando «todos los medios disponibles». En su comparecencia en el pleno del Senado, Puente se ha referido al tramo en el que se produjo el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) en el que fallecieron 45 personas.
Después de que ayer diera el juez permiso para «actuar en la vía» siniestrada, el Ministerio ha dado un plazo de diez días para las obras de reposición de la infraestructura, aunque «con todas las cauteles posibles», ha dicho. En lo que respecta a las conexiones de alta velocidad entre Madrid y Puerto Llano (Ciudad Real) «se prestan con normalidad», pero para el resto se ha establecido un «plan alternativo de transportes». Este plan contempla por ejemplo que entre Sevilla y Málaga se combine el tren con un tramo por carretera entre Córdoba y Villanueva de Córdoba; mientras que entre Madrid, Sevilla, Cádiz, Granada y Almería se ha puesto servicio por vía convencional. También se han establecido conexiones en autobús desde Málaga y Antequera.
Ha agradecido a Iberia que haya incrementado los servicios aéreos topando los precios de billetes normales y 'executive' para que la gente no tenga dificultades para viajar. Según los datos que ha aportado, Renfe ha transportado a más de 13.000 personas entre Madrid y Andalucía y solo el domingo 25 de enero se movieron a 3.175 viajeros, lo que supone el 70 % de la ocupación sobre la oferta programada para ese día. Además, se ha habilitado la posibilidad de que los viajeros pudieran solicitar el reembolso gratuito de su billete original y adquirir uno nuevo correspondiente a los servicios incluidos en el plan alternativo de transporte, con la devolución de la diferencia entre ambos servicios.
Por otra parte Puente ha acusado este jueves a la «derecha política y mediática» de esparcir «bulos conscientes» sobre el accidente ferroviario de Adamuz advirtiendo de forma velada al PP de que la desinformación interesada «sólo beneficia» a quienes «no creen en las instituciones» ni en el país. Durante su comparecencia en el Senado para dar explicaciones sobre los siniestros ferroviarios de Adamuz, en el que fallecieron 45 personas, y Gelida, donde falleció un maquinista, Puente se ha referido a los «numerosos bulos» que han tenido lugar en las redes sociales medios de comunicación. En ese sentido, el ministro ha llamado la atención sobre una estrategia de «desinformación planificada» que responde a la «irrupción de un neofascismo que busca aniquilar convivencia, minar la confianza de las instituciones el miedo, que es su caldo de cultivo».
«He leído y escuchado auténticas barbaridades, algunas ya con cierta antigüedad, como que derivamos cientos de millones que debían emplearse en el mantenimiento de nuestra red ferroviaria a impulsar el ferrocarril en otros países como Marruecos», ha expresado sobre una operación que, según su versión, constituye una operación de venta de trenes concediendo un préstamo que debe ser reembolsado.
«Son bulos conscientes tras los que se encuentra la derecha política y mediática», ha agregado, mencionado otros «bulos» como que se habían usado «carriles chinos de baja calidad» u «otros materiales low cost» en la renovación del tramo ferroviario Madrid-Sevilla, la rotura de un carril viejo como causa del descarrilamiento o que los trenes auscultadores de las vías «estén abandonados y vandalizados». Así, se pretende generar la «imagen falsa» de un Estado en el que «nada funciona» y en el que los ciudadanos están «a su suerte» y «desprotegidos», con el objetivo final de hacer «más digeribles» determinados «discursos autoritarios», ha expuesto el ministro. «Este es el juego de la ultraderecha y lamentablemente a veces de la derecha también, y yo les llamo a la reflexión, porque esto, a los únicos que beneficia, es a los que no creen en nuestras instituciones, a los que no creen en nuestros país», ha zanjado.
miguesLos seres poco evolucionados son patrimonio de la izquierda, muchas putas y mucha coca ,el feminismo socialista.