Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Tragedia ferroviaria en Adamuz, Córdoba

Puente no ve posible «aún» facilitar la fecha de restitución del Madrid-Andalucía y acusa a la «derecha política y mediática» de esparcir «bulos conscientes»

El titular de Transportes advierte al PP de que la desinformación sólo beneficia «a los que no creen» en la instituciones

El ministro de Transportes, Óscar Puente, comparece este jueves en el Senado | Foto: Efe - Mariscal

|

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afirmado que «aún no es posible» facilitar una fecha para la restitución del servicio ferroviario Madrid-Andalucía «en plenas condiciones de seguridad» dada la «magnitud del accidente» y pese a estar movilizando «todos los medios disponibles». En su comparecencia en el pleno del Senado, Puente se ha referido al tramo en el que se produjo el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) en el que fallecieron 45 personas.

Después de que ayer diera el juez permiso para «actuar en la vía» siniestrada, el Ministerio ha dado un plazo de diez días para las obras de reposición de la infraestructura, aunque «con todas las cauteles posibles», ha dicho. En lo que respecta a las conexiones de alta velocidad entre Madrid y Puerto Llano (Ciudad Real) «se prestan con normalidad», pero para el resto se ha establecido un «plan alternativo de transportes». Este plan contempla por ejemplo que entre Sevilla y Málaga se combine el tren con un tramo por carretera entre Córdoba y Villanueva de Córdoba; mientras que entre Madrid, Sevilla, Cádiz, Granada y Almería se ha puesto servicio por vía convencional. También se han establecido conexiones en autobús desde Málaga y Antequera.

Ha agradecido a Iberia que haya incrementado los servicios aéreos topando los precios de billetes normales y 'executive' para que la gente no tenga dificultades para viajar. Según los datos que ha aportado, Renfe ha transportado a más de 13.000 personas entre Madrid y Andalucía y solo el domingo 25 de enero se movieron a 3.175 viajeros, lo que supone el 70 % de la ocupación sobre la oferta programada para ese día. Además, se ha habilitado la posibilidad de que los viajeros pudieran solicitar el reembolso gratuito de su billete original y adquirir uno nuevo correspondiente a los servicios incluidos en el plan alternativo de transporte, con la devolución de la diferencia entre ambos servicios.

Por otra parte Puente ha acusado este jueves a la «derecha política y mediática» de esparcir «bulos conscientes» sobre el accidente ferroviario de Adamuz advirtiendo de forma velada al PP de que la desinformación interesada «sólo beneficia» a quienes «no creen en las instituciones» ni en el país. Durante su comparecencia en el Senado para dar explicaciones sobre los siniestros ferroviarios de Adamuz, en el que fallecieron 45 personas, y Gelida, donde falleció un maquinista, Puente se ha referido a los «numerosos bulos» que han tenido lugar en las redes sociales medios de comunicación. En ese sentido, el ministro ha llamado la atención sobre una estrategia de «desinformación planificada» que responde a la «irrupción de un neofascismo que busca aniquilar convivencia, minar la confianza de las instituciones el miedo, que es su caldo de cultivo».

«He leído y escuchado auténticas barbaridades, algunas ya con cierta antigüedad, como que derivamos cientos de millones que debían emplearse en el mantenimiento de nuestra red ferroviaria a impulsar el ferrocarril en otros países como Marruecos», ha expresado sobre una operación que, según su versión, constituye una operación de venta de trenes concediendo un préstamo que debe ser reembolsado.

«Son bulos conscientes tras los que se encuentra la derecha política y mediática», ha agregado, mencionado otros «bulos» como que se habían usado «carriles chinos de baja calidad» u «otros materiales low cost» en la renovación del tramo ferroviario Madrid-Sevilla, la rotura de un carril viejo como causa del descarrilamiento o que los trenes auscultadores de las vías «estén abandonados y vandalizados». Así, se pretende generar la «imagen falsa» de un Estado en el que «nada funciona» y en el que los ciudadanos están «a su suerte» y «desprotegidos», con el objetivo final de hacer «más digeribles» determinados «discursos autoritarios», ha expuesto el ministro. «Este es el juego de la ultraderecha y lamentablemente a veces de la derecha también, y yo les llamo a la reflexión, porque esto, a los únicos que beneficia, es a los que no creen en nuestras instituciones, a los que no creen en nuestros país», ha zanjado.

14 comentarios

user satan | Hace 4 días

miguesLos seres poco evolucionados son patrimonio de la izquierda, muchas putas y mucha coca ,el feminismo socialista.

user Miris on miris to son guiris | Hace 4 días

Ojalá Óscar Puente se encargue del mantenimiento del Falcon

user Maggia | Hace 4 días

miguesParásito o subno…… Cuál es ???

user ESTEIMPERDUTS | Hace 4 días

Dimision y carcel

user migues | Hace 4 días

Ya quisiera la derecha tener un ministro con lo que hay que tener para dar la cara desde el primer minuto y contestar todas las preguntas,que aun estamos esperando explicaciones de la Dana y del dinero robado de la recaudacion para las victimas de la Dana!!!!

user Ferran | Hace 4 días

Decían de al evolución de las especies hasta que lo vieron a él...

Margaretha Margaretha | Hace 4 días

Pues, el señor ministro, es un "bulo" con patas!

Pedro Parrra Pedro Parrra | Hace 4 días

Guste o no guste,, la derecha mediatica infunde bulos mentiras sin pruebas y sin sentido ,, han llegado a decir que el aaccidente era de dos trenes e incllusive que ha habido 45 muertos...eso ya es demasiado,, asi que estoy con nuestro gran ministro

Alcalino Alcalino | Hace 4 días

DIMISION SINVERGUENZA

Cock&Roi Cock&Roi | Hace 4 días

Dimita ministro y todavía tendrá tiempo de que le indulten como al fiscal.

user Ponte Alegre | Hace 4 días

"Acusa a la derecha política y mediática" ... y de qué los acusa, qué responsabilidad tienen ellos en el desastre ferroviario ?? El responsable es este ministro inútil, inepto e irresponsable que ha dedicado todo su mandato en el Ministerio a twitear , no sabe hacer nada más, acusar a los demás. Ojalá fuera posible pedir responsabilidades penales a los políticos por las consecuencias de sus nefastas actuaciones

Ibn Sida Ibn Sida | Hace 4 días

Sus propios bulos, que modifica a diario, son solo 'equivocaciones conscientes' y cualquier informacion que emita un medio que no sea afín a su partido e ideología política es 'un bulo en toda regla'. Así ha funcionado de siempre el comunismo en todos los paises en los que ha gobernado.

Angelcaído Angelcaído | Hace 4 días

A VER MINISTRO QUE ES ESTO ? Puente advierte a las empresas que renovaron Adamuz: no pueden desvelar datos hasta 2030 Una cláusula de confidencialidad impide que las compañías puedan desmentir en público la versión del ministro FUENTE: PRENSA : T. O.

Angelcaído Angelcaído | Hace 4 días

MINISTRO : Para BULOS los que tú has ido diciendo desde el primer día del SINIESTRO... Has cambiado de opinión ( ESCUELA SANCHISTA ) o ENGAÑA muchas veces. Basta ya!

Relacionado
Lo más visto