El Consejo de ministros aprueba este martes el nuevo reglamento general de suministro, comercialización y agregación de energía eléctrica en el que se incluirán medidas para regular prácticas abusivas en la contratación de la electricidad, como la prohibición de llamadas 'spam'.
Esta normativa, que busca adaptar el actual marco normativo, recoge medidas para proteger a los usuarios como eliminar las llamadas 'spam' o evitar la contratación telefónica «en caliente» de tarifas por parte de los usuarios.
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Energética, Sara Aagesen, explicaba en una entrevista a eldiario.es el pasado sábado que «solo si el consumidor tiene la voluntad de recibir esas llamadas y lo expresa, recibirá llamadas de las comercializadoras».
Además, señalaba que no iban a permitir la contratación «en caliente» por lo que cuando una compañía haga una oferta, antes de que sea cerrada, el cliente tendrá que recibir el contrato y, a la vez, un documento que recoja información simple para que entienda exactamente las condiciones de esa nueva contratación.
Las infracciones de esta normativa estarán estipuladas en un régimen sancionador, según ha avanzado El País, que conllevará multas de entre 600.001 y seis millones de euros. La tramitación de esta normativa que aprobará este martes el Consejo de Ministros comenzó en el verano de 2024 cuando el Gobierno sacó a consulta pública el proyecto de real decreto del Reglamento General de Suministro y Contratación de energía eléctrica. En la propuesta ya se incluía la prohibición de las que las comercializadoras eléctricas realizaran publicidad o prácticas de contratación no solicitadas por el usuario por vía telefónica, salvo que exista una petición expresa por parte del consumidor o la llamada sea originada por su propia iniciativa.
Bueno, esto sí que es de aplaudir, aunque habrá que ver la letra pequeña. Por algo Sara Aagesen es la única ministra o ministro que me cae bien A ver si las plataformas dejan de llamar sin respiro a todo perro pichichi,y si se identifican en el visor del teléfono, y si dejan de llamar desde móviles etc, etc, y su los llanantes aprenden a aceptar un ni por respuesta.