El Ministerio de Trabajo y los sindicatos CCOO y UGT han firmado este martes un acuerdo para mejorar y modernizar la normativa de prevención de riesgos laborales.
El acuerdo, que no han suscrito las patronales CEOE y Cepyme, se plasma en un anteproyecto de ley que modifica varias normas de hace 30 años como la ley de 1995 de prevención de riesgos laborales o el reglamento de los servicios de prevención de 1997.
Estos son algunos aspectos que aborda la reforma que quiere modernizar y adaptar la prevención de riesgos a la nueva realidad laboral y social.
Vigilancia integral de la salud
Se busca fomentar la gestión preventiva de forma más amplia con evaluación de los riesgos psicosociales que se reconocen de forma expresa. Se establece una normativa diferenciada sobre estos riesgos como ya existe para otros riesgos como los biológicos o los químicos.
También se incluyen definiciones de la violencia y el acoso laboral. Estos cambios buscan ampliar la vigilancia de la salud no solo a la parte meramente física sino también mental, social o emocional.
Riesgos digitales, climáticos o demográficos
Se reconocen los riesgos digitales, así como las catástrofes naturales o los fenómenos meteorológicos adversos como factores de riesgo laboral. También los relacionados con la demografía como el envejecimiento de la población trabajadora. Se aborda el derecho a la desconexión digital y la paralización de la actividad ante riesgo grave e inminente.
Perspectiva género, edad y trabajadores vulnerables
Se introduce de forma obligatoria la perspectiva de género en la prevención.
También se establece una protección reforzada para trabajadores más vulnerables, así como procedimientos específicos de vuelta al trabajo tras ausencias prolongadas por motivos de salud.
Asimismo se contemplan cuestiones edad y se incorpora la legislación referente al trabajo prohibido de menores en actividades de especial riesgo.
Delegado territorial para las microempresas
Se crea la figura del delegado territorial de prevención de riesgos laborales con el objetivo de reforzar la prevención en micropymes o empresas donde no hay representación legal de los trabajadores.
Este agente territorial de prevención podrá actuar en empresas de hasta 10 personas trabajadoras.
Más recursos para la prevención
Junto a esto, se regulan más recursos para la prevención como el crédito horario propio para los delegados de prevención.
También se incorpora el derecho de consulta en la elección de mutua y se añade la bonificación en la formación obligatoria a las empresas de menos de 10 personas trabajadoras.
Asimismo se rebajan los ratios para formar servicio de prevención propios -de 500 pasa a 300 trabajadores- y en empresas de especial peligrosidad se pasa de 250 a 150.