El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha reiterado este martes que su aspiración tras las elecciones del 15 de marzo es «un gobierno en solitario», aunque ha añadido que en caso de tener que pactar exigirá «con claridad» que ese posible acuerdo sea por cuatro años y no se rompa como en la última legislatura.
Durante su participación en el Fórum Europa, en Madrid, acompañado del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, Mañueco ha respondido a varias preguntas sobre sus perspectivas ante el resultado electoral que dibujan las encuestas y que le obligaría a negociar con Vox, al que ha vuelto a reprochar que dejara el gobierno en el ecuador de la legislatura pasada.
En este sentido, ha acusado a los dirigentes de Vox de irse «cuando venían mal dadas» o para hacer caso a las encuestas y poner «una excusa» para abandonar el gobierno.
Mañueco ha apelado a su experiencia política en el ámbito local y autonómico para defender que «lo mejor es un gobierno en solitario»: «Es cuando mejor ha funcionado el Gobierno de Castilla y León, cuando hemos ofrecido más estabilidad y cuando mejor han ido las cosas», ha zanjado.
No obstante, el candidato del PP ha asumido que la última palabra la tienen los votantes y si deciden que hay que dialogar, dialogará; y si deciden que tienen que llegar a acuerdos, llegará a acuerdos, aunque con determinadas condiciones. En este sentido, ha reiterado que esas negociaciones se centren en buscar soluciones a los problemas de Castilla y León, que se enfoquen a competencias que tiene la Comunidad -en referencia a la inmigración- y que ese posible acuerdo sea «para cuatro años»: «Lo voy a exigir con claridad, no puede ser que por intereses o por encuestas y sin justificación seria se deje el gobierno», ha rematado.