El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una nueva deducción de hasta 591 euros para garantizar que los perceptores del salario mínimo (SMI) para 2026, que también se ha aprobado este martes, no tengan que pagar IRPF. La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo que la nueva deducción, que se incluirá en el real decreto ley de ayudas para los afectados por las inundaciones, se extenderá a salarios por debajo de 20.000 euros.
La deducción funcionará igual que la vigente para 2025, de manera que los ingresos del trabajo de hasta 17.094 euros brutos anuales (el SMI para 2026) disfrutarán de una deducción de 591 euros, lo que garantiza que «no tributen IRPF», ha subrayado Montero.
Al mismo tiempo, los trabajadores con salarios entre los 17.094 euros y los 20.000 euros brutos al año podrán aplicarse una deducción que será decreciente a medida que aumenta la retribución para establecer una transición y «evitar el error de salto», ha señalado Montero.
La vicepresidenta ha destacado que un trabajador que hoy cobra el salario mínimo paga 800 euros menos en IRPF que «en la etapa del PP» y que el ahorro acumulado por todos esos contribuyentes en las sucesivas subidas del SMI aplicadas por este Gobierno alcanza los 11.000 millones de euros.