El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) ha convocado una huelga para los días 24 y 25 de febrero y los tres primeros días de celebración del MWC, el 2, 3 y 4 de marzo, en las líneas de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), donde tiene una representación minoritaria en el comité de empresa, con un 13 %.
En un comunicado, esta empresa pública ha mostrado su «sorpresa» por esta convocatoria de huelga y por las razones de seguridad alegadas por el sindicato Semaf.
FGC asegura, en este sentido, que actualmente no existe ni hay abierto ningún proceso de negociación con el comité de empresa de FGC y que los motivos alegados por Semaf relacionados con la seguridad en este servicio «nunca se han hecho llegar a la dirección de la empresa» en el marco del comité de seguridad en la circulación.
Por ello, FGC deja claro que mantendrá el diálogo abierto y que colaborará en el proceso de mediación abierto por el departamento de Empresa, pero al mismo tiempo garantiza que durante estas cinco jornadas de huelga el servicio se prestará «cumpliendo con lo que dicte el departamento de Trabajo de la Generalitat», en referencia a los servicios mínimos, que aún no se han fijado.
FGC asegura que «lamenta» la situación originada por la convocatoria, que considera «artificiosa y altamente lesiva» para la movilidad de los usuarios en un momento «en que el sector ferroviario en el conjunto de país afronta retos importantes para alcanzar su estabilización», comenta en referencia a los problemas con Rodalies. Asimismo, precisa que los usuarios podrán seguir la información actualizada del servicio a través de su perfil en la red social X, y que la web y la aplicación para móviles de Ferrocarrils informarán también de las posibles alteraciones en la circulación de los trenes.