Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Rufián y Montero piden que ERC y Podemos lideren la unión de la izquierda: «Si no, nos matarán por separado»

Ambos dirigentes expresaron su postura ante más de 300 personas en un acto celebrado en Barcelona

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián y la secretaria política de Podemos y eurodiputada, Irene Montero, durante una conversación moderada por Xavier Domènech. | Foto: Europa Press

| Barcelona |

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y la número dos de Podemos, Irene Montero, defendieron este jueves la unidad de los partidos a la izquierda del PSOE, apostando por que sus formaciones sean el motor de confluencias electorales en España y Cataluña: «Si no, nos matarán por separado».

Ambos dirigentes expresaron su postura en un acto celebrado en el auditorio del Campus Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que reunió a más de 300 personas. La expectación fue tal que se agotaron las entradas minutos después de abrirse el registro, obligando a habilitar otra sala para quienes no pudieron acceder al auditorio.

En su intervención, Rufián, cuya propuesta no cuenta con el aval de la dirección de ERC, reclamó a la cúpula de su partido liderar la construcción de confluencias de izquierdas en Cataluña: «Si me va el cargo, me voy a mi casa». Subrayó que Podemos, junto a otras fuerzas políticas, puede ayudar a estas confluencias «sin que nadie deje de ser lo que es», y que ERC podría desempeñar un papel similar en Cataluña.

Rufián indicó que el problema no son las izquierdas soberanistas como ERC, Bildu o el BNG, sino los partidos estatales a la izquierda del PSOE, reclamando «repetir» la unión que se dio con Unidas Podemos. «Más allá de nuestras diferencias, nuestras filias y fobias, de las putadas que nos hemos hecho entre nosotros, digamos 'vale, tenemos que hablar, tenemos que juntarnos'», señaló.

Respecto al cómo materializar la propuesta, Rufián evitó entrar en detalles: «Cuanto más se entre en el cómo, más fácil será que los aparatos de los partidos digan que no», defendiendo a la vez «dar espacio» a las direcciones para abordar este debate complicado. Enfatizó la gravedad y urgencia del momento, como condición necesaria para evitar un gobierno de PP y Vox: «Nos queda una bala. Si esta gente entra, entran para lustros. Tenemos la responsabilidad histórica de inventarnos algo electoral para intentar frenarlo».

El dirigente elogió que Podemos cediera en Andalucía para coaligarse con IU y Sumar, destacando el esfuerzo por «simplificar estas diferencias». Reiteró su petición a ERC: «Yo le pido a mi partido que lidere esto. Y si me va el cargo, me voy a mi casa». Ante un público mayoritariamente joven, defendió también la importancia de disputar el poder digital: «Prefiero llenar tiktoks que bibliotecas. Porque mi hijo mira tiktok».

Al final del acto, Rufián replicó a quienes critican que su iniciativa daña a Esquerra: «¿Qué tiene de malo poner a 300 o 400 personas, muchos jóvenes, en esta sala? Eso no hace daño, me siento muy orgulloso de ello». Avanzó además que están preparando una nueva charla con la exdirigente de Compromís Mónica Oltra.

Por su parte, Montero defendió «hacer equipo» con Rufián para que Podemos y ERC «mobilicen todos los esfuerzos para que haya una izquierda fuerte». A diferencia de la primera charla de Rufián con el dirigente de Más Madrid Emilio Delgado, en la que Podemos permaneció en segundo plano, esta vez Montero se mostró abiertamente partidaria de sumar esfuerzos con el líder de ERC en Madrid.

El acto fue moderado por el exlíder de Comuns Xavier Domènech, quien elogió la valentía de ambos dirigentes, ensalzando a Montero como «la Pasionaria de la izquierda actual» y a Rufián como «el puño de hierro contra la derecha española y catalana». Entre el público se encontraban la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, el alcaldable de Barcelona en Comú, Gerardo Pisarello, el dirigente de Comuns Joan Mena y la coordinadora general de Podem Catalunya, María Pozuelo.

Por parte de ERC, cuya dirección no apoya las propuestas de Rufián, no asistió el líder Oriol Junqueras, aunque sí estuvieron presentes el secretario general adjunto Oriol López, las vicesecretarias generales Laura Pelay y Laura Castel, y el exlíder en el Congreso Joan Tardà, principal valedor dentro del partido de las tesis de Rufián.

1 comentario

user Portal | Hace 3 horas

Si, claro, nuestros sueldos los primeros...Los demás ya se verá.

Lo más visto