Un estudio ha comprobado que los paciente de Parkinson de raza negras, hispanas y asiáticas tienen una menor calidad de vida relacionada con la salud que los blancos, según un nuevo estudio publicado en la edición en línea de 'Neurology', la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología.
En el estudio participaron 8,514 personas con la enfermedad de Parkinson; 90% eran blancos, 6% hispanos, 2% asiáticos y 2% negros.
Tras ajustar factores como la edad, el sexo y la duración de la enfermedad, así como afecciones médicas como la diabetes y la hipertensión, la puntuación media total fue de 29 para los negros, 27 para los hispanos, 25 para los asiáticos y 23 para los blancos.
Los investigadores descubrieron que las pruebas de pensamiento y memoria explicaban algunas de las diferencias en las puntuaciones de calidad de vida entre negros, hispanos, asiáticos y blancos.
«Evaluar las razones subyacentes a las diferencias de calidad de vida entre grupos raciales y étnicos es crucial para mejorar la atención --afirma Di Luca--. Se necesitan estudios futuros para comprender mejor las razones de las diferencias de tratamiento y resultados en las poblaciones infrarrepresentadas, incluidas las diferencias en el pensamiento y la memoria, la atención clínica y la calidad de vida».