La cuentas bancarias, en caso de no usarse, tienen 'fecha de caducidad'. Y es que hay un plazo en el que, si no se han producido movimientos, las cuentas bancarias se declaran en presunción de abandono, y su en ese caso, las arcas del Estado se quedan con la cantidad que hubiese en ellas.
Así lo recoge el Banco de España en un post en su portal del Cliente Bancario, en el que afirma que "Hacienda ingresó alrededor de 29 millones de euros procedentes", en gran parte, de cuentas abandonadas, en el año 2021.
El plazo en el que Hacienda se queda el dinero de una cuenta
Según el Banco de España, "las cuentas bancarias se declaran en presunción de abandono si durante 20 años no se ha producido ningún movimiento".
Sin embargo, antes de hacerlo y si tienes una cuenta bancaria en desuso, el banco deberá informarte de su existencia y advertir de esta situación, y de sus gastos o perjuicios. Además, la Agencia Tributaria debe notificar a los titulares de la presunción de abandono y la eventual retirada de la cantidad.
Además, el banco está obligado a comprobar y garantizar que no se ha realizado ninguna gestión en los últimos 20 años, así como notificar a la dirección correspondiente con tres meses de antelación la presunción de abandono, así como certificar la misma. El organismo encargado de declarar esta situación de abandono es la Dirección General del Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que es a quien se debería presentar una reclamación en el caso correspondiente.