Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Festival de la Canción activa motores con su primera semifinal

Pasaron a la final del sábado Noruega, Albania, Suecia, Islandia, Países Bajos, Polonia, San Marino, Estonia, Portugal y Ucrania

La representante española Melody, que ya está clasificada para la final, actúo fuera de concurso en este primera gala | Foto: Denis Balibouse

| Basilea |

La 69º edición del Festival de la Canción de Eurovisión echó ayer a caminar con la primera de las semifinales desde el St. Jakobshalle de Basilea en Suiza. Allí, diez de los 15 países pasaron a la gran final de este sábado, donde ya se sabía que no faltaría Melody, ya que España junto a Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y el país anfitrión conforman el Big Five que tiene asegurada su plaza en la última fase.

Antes, los que se habían ganado estar en el certamen del domingo fueron Noruega, Albania, Suecia, Islandia, Países Bajos y Polonia además de San Marino, Estonia, Portugal, Ucrania.

La gala empezó con la actuación del grupo islandés VAEB cuya canción Róa, al igual que la gran mayoría de las otras actuaciones, contó con una espectacular escenografía cinematográfica. Del futurismo de los cuatro jóvenes pasamos a la sensibilidad de Claude, un joven de origen congoleño que encandiló al público con su inocente canción «C’est la vie». También estará en la gran final el grupo Napa y su nostálgica «Deslocado», todo un fenómeno de masas en el país vecino. Igual de exitoso fue en los años 90 el DJ Gabri Ponte, exmiembro del grupo de música electrónica Eiffel 65 y su canción «Blue (Da Ba Dee)», en este caso, pero, pasó a la gran final representando a San Marino con el tema «Tutta L’Italia».

La curiosidad de la noche, también relacionada con el éxito, la puso la cantante polaca Justyna que participó en la gala de ayer con la tonada «Gaia» el mismo día pero 30 años después de haber participado en el Festival de Eurovisión de 1995.

El toque cómico y excéntrico lo puso un viejo conocido de la música trap como es Tommy Ca$h, esta vez reconvertido al italo-disco con la canción y grandes dosis de histrionismo y comedia con el tema «Espresso Machiatto».

Le acompañará en la gran final los integrantes de KAJ, uno de los máximos favoritos al frente de la candidatura de Suecia. Su canción «Bara Bada Bastú» es una oda a la sauna, un símbolo tan importante de la cultura escandinava que hasta se conmemora un día nacional en su honor. A Suecia le acompañará Noruega gracias a la actuación del joven cantante de origen español Kyle Alessandro y su canción «Lighter».

Mensaje emotivo
No estaban entre los favoritos pero el dúo albanés Shkodra Elektronike pasó de fase gracias a «Zjerm» y sus ritmos que mezclaban instrumentos tradicionales con música tekno. Finalmente, los últimos contendientes en ser anunciados fueron los representantes de Ucrania: Ciferblat. Su canción «Bird of pray» (pájaro de pregaria) mezcló suaves melodías pop y rock progresivo con un mensaje de esperanza hacia la guerra que sufre el país desde 2022. Antes de que se anunciaran unos resultados que dejaron fuera a Croacia, Eslovenia, Azerbaiyán y Bélgica, la gran pantalla del St. Jakobshalle de Basilea proyectó un vídeo donde la cantante Celine Dion, enferma del síndrome de la persona rígida, mandaba un cariñoso mensaje a los asistentes y deseaba haber podido estar allí. Dion ganó representando a Suiza el certamen en el año 1988.

Mañana jueves, Televisión Española retransmitirá la segunda semifinal antes de que el próximo sábado sepamos si Melody vuelve a coronar a España en Eurovisión tras décadas sin victorias.

P. Serra
Fotos: F.T.M.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto